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Profesores de Nueva Escocia: conocimientos y actitud acerca del TDAH

mayo 19, 2015

Nueva Escocia es una provincia de Canadá con menos de un millón de habitantes y cuya capital es Halifax. Precisamente, de esta ciudad nos llega un estudio sobre los conocimientos y creencias de los profesores acerca del TDAH, las estrategias que emplean con los alumnos con TDAH y la relación entre creencias y estrategias. Las autoras de la investigación son: Pamela Blotnicky-Gallant, Cheron Martin, Melissa McGonnell y Penny Corkum.

En  el estudio participaron 113 profesores de primaria, de seis escuelas diferentes, que realizaron un cuestionario de conocimientos sobre el TDAH, un cuestionario sobre creencias acerca del TDAH y otro cuestionario sobre la forma de organizar la enseñanza y de controlar el comportamiento.

Conocimientos y creencias

Los profesores mostraron tener más conocimientos sobre el diagnóstico del TDAH. Curiosamente, no se encontró relación entre el nivel de conocimientos acerca del TDAH que los profesores afirmaban tener y los conocimientos que mostraron en el cuestionario.

Colegio Rose des Vents, en Nueva Escocia

En general, los participantes estuvieron de acuerdo con que el TDAH es un diagnóstico válido y un problema escolar. Se mostraron en desacuerdo con la idea de que los alumnos con TDAH sean educados en clases especiales y con la idea de que los niños con TDAH se comportan mal porque son maleducados. También había una tendencia a consider la presencia de alumnado con TDAH dificultaría la clase. Había una tendencia a mostrarse ligeramente de acuerdo con los items positivos y ligeramente en desacuerdo con los items negativos.

Prácticas de aula

Resulta interesante conocer qué es lo que consideran las autoras de esta investigación como buenas prácticas escolares en el tratamiento del TDAH. Las prácticas de enseñanza que mencionan son:

  • Reducir la duración de las tareas y la carga de trabajo.
  • Proporcionar la posibilidad de elegir en las actividades.
  • Permitir realizar actividades de forma oral en lugar de por escrito.
  • Dividir la información en partes pequeñas.
  • Dividir la tarea para casa en partes pequeñas y manejables.
  • Tutoría entre iguales.
  • Personalizar la instrucción para ajustarse a las necesidades del alumno.

Y las prácticas para el control del comportamiento son:

  • Hoja de registro diario para la comunicación escuela – hogar.
  • Programas de recompensa y de economía de fichas.
  • Elogios verbales y atención positiva.
  • Sitio preferente en la clase, cerca del profesor y lejos de distracciones.
  • Ayuda en las transiciones, por ejemplo, dando al alumno un encargo o proporcionándole un compañero que le ayude durante los cambios de clase.
  • Uso de agendas u horarios visuales para ayudar a los alumnos con la secuencia habitual de actividades, especialmente cuando hay cambios con respecto a esa secuencia.
  • Enseñar a los alumnos a autorregistrar su comportamiento.

La media de uso de prácticas de aula basadas en evidencias estuvo entre ocasional y frecuente. Los profesores tendían a respaldar las prácticas más sencillas, como “modificar el lenguaje utilizado para la instrucción” o “simplificar las instrucciones dándolas paso a paso”. En cambio tendían a mencionar menos las prácticas más costosas o complejas, como el uso de tarjetas de respuesta o “dar a los alumnos apuntes guiados sobre los contenidos”. Algo similar ocurría en cuanto al control del comportamiento. Los items sencilos como “proporcionar atención positiva” o “situar al alumno en un lugar preferente”.

Se encontró una ligera relación entre creencias y prácticas de aula, de modo que los profesores con menos creencias negativas sobre el TDAH tendían a utilizar más prácticas basadas en evidencias para el control del comportamiento en el aula.

 

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