Skip to content

(In)eficacia de las flores de Bach como tratamiento para el TDAH

mayo 26, 2015

Edward Bach fue un médico y homeópata inglés que vivió  entre 1866 y 1936 y fue el creador de los remedios florales de Bach, más conocidos como flores de Bach. El método quedó listo en 1935, cuando Bach consideró que con 38 remedios el sistema estaba completo. En 1936, el día de su cumpleaños, publicó el libro “Los Doce Curadores y Otros Remedios“. Varias semanas después, el autor moría, tras haber modificado la introducción de la obra para destacar la ausencia de efectos dañinos, la sencillez y los poderes curativos milagrosos de los remedios.

Llega a ser entretenido leer el libro, que comienza con afirmaciones como:

  • “Este método de tratamiento es el más perfecto que se haya dado a la humanidad dentro de lo que se recuerda”.
  • “Ninguna ciencia, ningún conocimiento es necesario, salvo los sencillos métodos que se describen aquí, y los que obtengan los mayores beneficios de este regalo de Dios serán los que lo mantengan puro como es, libre ciencia, libre de teorías, ya que todo en la naturaleza es simple”.
  • “Este método de curación, que nos ha sido revelado por intervención divina, nos muestra que son nuestros miedos, nuestras preocupaciones, nuestras ansiedades, etc. los que abren el camino a la invasión de las enfermedades”.

Modelo y explicación

 Cualquier remedio o tratamiento debería presentársenos con dos condiciones: una sería un modelo que explique las razones de su eficacia y otra serían los datos que avalen esa eficacia. El modelo que propone Bach queda introducido en las afirmaciones anteriores: la providencia o la divinidad ha dotado a varias plantas “del poder de curar todos los tipos de enfermedad y sufrimiento”. Más que la enfermedad se tratan los síntomas, especialmente los de tipo psicológico ya que las primeras manifestaciones de la enfermedad suelen ser cambios en el estado de ánimo. No es necesario conocer cuál es la enfermedad que los produce, porque acabará desapareciendo por el aumento de salud.

Los remedios se recomiendan a partir de una descripción del estado o comportamiento de las personas, por ejemplo, el brote de castaño de indias se recomienda

para aquellos que no obtienen un beneficio completo de la observación y la experiencia, y que necesitan más tiempo que los demás para aprender las lecciones de la vida diaria.

Mientras que una experiencia sería suficiente para algunos, estas personas necesitan tener más, a veces varias, antes de aprender la lección.

Por tanto, para su lamento, se encuentran cometiendo el mismo error en distintas ocasiones cuando una hubiera sido suficiente o la observación de los demás les podría haber evitado incluso ese fallo.

Tras esta ilustrativa lectura me ha parecido que hay dos cuestiones importantes en las los actuales “terapeutas florales” se han apartado de las indicaciones del creador del método: Bach pretendía curar cualquier enfermedad, por grave que fuera. Es cierto que se centró en el malestar psicológico, pero solo porque consideró que generalmente era el primer síntoma de la enfermedad. En segundo lugar, Bach fue un promotor de la autocuración, trató de crear un método sencillo y que no necesitase conocimientos o teorías para que cualquiera pudiera aplicarlo. Desde esta perspectiva tiene poco sentido la figura del terapeuta experto en los remedios florales.

Valoración de la eficacia

«Agrimonia» de Manikox en Wikimedia CommonsLa segunda condición que tiene que respaldar a un remedio son los datos sobre su eficacia. Existe una revisión sistemática acerca de los efectos de las flores de Bach en los problemas psicológicos y en el dolor. Esta revisión buscó estudios realizados hasta 2008, encontrando seis estudios, cuatro ensayos clínicos aleatorizados y dos estudios observacionales. De los cuatro ensayos, uno era sobre tratamiento del TDAH, y los otros tres sobre tratamiento de la ansiedad.  En ninguno de los ensayos clínicos se encontraron diferencias significativas entre la mejora obtenida por el grupo tratado con flores de Bach y la del grupo tratado con placebo. Además, el 42,5% de los participantes abandonó el estudio antes de concluirlo, por lo que su validez es cuestionable.

Se encontró otro ensayo sobre el tratamiento del TDAH publicado como carta al director. En este estudio se encontró un efecto significativo en una de las dos escalas de evaluación utilizadas, pero ofrece muy poca información sobre los procedimientos seguidos, los análisis estadísticos y ninguno de los participantes llegó a concluirlo.

En los otros ensayos, el tratamiento con flores de Bach tampoco produjo un efecto significativamente mejor que el de el tratamiento con placebo.

Por si acaso

Me gustaría acabar aquí, pero ya tengo unas cuantas horas de vuelo y sé que me arriesgo a que me vayan llegando comentarios del tipo “pues a mi hija mejoró mucho con esto” o “al sobrino de mi vecina le iba muy mal y…”. Cada uno es libre de utilizar lo que considere apropiado dentro de los límites que pone la ley, pero las recomendaciones generales tendrían que basarse en pruebas, datos o evidencias. Por tanto, quien quiera defender la bondad de estos remedios florales, por favor, que nos proporcione evidencias sobre su eficacia del mismo nivel o mejores que las que se presentan aquí (un ensayo clínico aleatorizado con grupo de control placebo). Para exponer experiencias personales hay otros lugares más adecuados.

 

 

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. mayo 27, 2015 6:56 am

    Muy sensata entrada.
    La mayor evidencia de eficacia en la atención a los niños con TDAH, dice que es imprescindible actuar combinando la psicopedagogía y las medicaciones de forma efectiva.
    Si me permites, escribí sobre el estado de la evidencia en el tratamiento del TDAH aquí http://wp.me/p1wpvp-2Uu
    Por si alguien está interesado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: