Skip to content

Medidas educativas en el protocolo de TDAH del Departament de Salut de Cataluña

junio 9, 2015

El pasado mes de mayo el Departament de Salut presentó un protocolo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del TDAH en la sanidad pública catalana: el  Protocol per al maneig del Trastorn per dèficit d’atenció amb Hiperactivitat (TDAH) infantojuvenil en el sistema sanitari català.

Se trata de un documento para el servicio de salud y ha sido preparado por 17 médicos y psicólogos clínicos y que se basa en la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Niños y Adolescentes, seleccionando 10 recomendaciones clave, a las que se añadieron nuevas recomendaciones para la cordinación con el Departament d’Ensenyament (Departamento de Educación).

Presentación del protocolo

Medidas educativas

Lo que nos interesa en este blog son las medidas de tipo educativo que se recogen en el documento, que son:

  • Recomendación nº 4: se recomienda la aplicación de un programa de entrenamiento conductual para los padres de niños y adolescentes diagnosticados con TDAH, con comorbilidad o sin ella.
  • Se recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial para el TDAH en niños y adolescentes en cualquiera de las siguientes situaciones: los síntomas del TDAH son leves, el impacto del TDAH es mínimo, hay una notable discrepancia sobre la frecuencia e intensidad de los síntomas entre los padres o entre padres y profesores, el diagnóstico de TDAH es incierto, los padres rehusan utilizar un tratamiento farmacológico, niños menores de 5 años.
  • Los niños y los adolescentes con TDAH necesitan un programa de intervención individualizada en la escuela que incluya aspectos académicos, sociales y conductuales.
  • En niños y adolescentes con TDAH moderado o grave se recomienda el tratamiento combinado, que incluya el tratamiento psicológico conductual, el farmacológico y la intervención psicopedagógica en la escuela.
  • Cuando se detectan en un niño síntoma de TDAH en la escuela, deben ser valorados por el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica o por el orientador y se iniciará un proceso siguiendo las indicaciones de la guía de TDAH para equipos de orientación del Departament D’Ensenyament.
  • Si los síntomas son moderados o graves o si, a pesar de las medidas tomadas, persisten las dificultades y la disfunción, se derivará, de acuerdo con la familia, al alumno al centro de salud mental infantil y juvenil de referencia. El equipo de orientación preparará un informe de orientación que incluya información sobre: conducta, rendimiento (con especial importanica de la lectura y la escritura), relación con otros alumnos, relación con adultos y profesores, resumen de las intervenciones realizadas en la escuela.
  • Las funciones de los equipos de orientación son: asesorar, cuando sea necesario en la recogida de datos o cuestionarios dirigidos a los maestros que se puedan solicitar desde los servicios clínicos o asistenciales y el seguimiento de las medidas académicas, conductuales y sociales que se puedan tomar en el entorno escolar de los alumnos con TDAH.
  • A lo largo de la escolaridad y mientras dure el seguimiento médico y psicológico del alumno los equipos de los centros de salud mental infantil y juvenil y los equipos de orientación han de establecer vías de coordinación territorial para intercambiar información importante en la evolución clínica del alumno.

Por último, el documento tiene un pequeño anexo dedicado al entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales para padres, en el que se mencionan los componentes principales de estos programas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: