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El TDAH en el ecosistema escolar

junio 16, 2015

Cuatro investigadores norteamericanos acaban de publicar un artículo sobre el TDAH en la escuela en el que utilizan la teoría de los sistemas ecológicos para identificar los factores clave del funcionamiento escolar de los alumnos con TDAH. Aunque el título (The Ecology of ADHD in Schools) puede parecer extraño, es una revisión detallada y bien fundamentada sobre el funcionamiento escolar del alumnado con TDAH que perfectamente podría servir como guía escolar para el TDAH.

Los autores del trabajo son las canadienses Maria Rogers (en la foto) y Julia Boggia y los estadounidenses Julia Ogg y Robert Wolpe.

La teoría de los sistemas ecológicos

Este método de investigación considera que el funcionamiento del alumno es el resultado de una compleja interacción entre sus propias características y los factores de su entorno. En este caso, se trata de tener en cuenta sus relaciones con otros alumnos, con los profesores y con los padres. El alumno con TDAH se concibe como una persona que se desarrolla en un entorno y, en ese desarrollo, influyen sus propias características personales, las influencias ambientales que le afectan directamente en casa y el colegio, y otras influencias más indirectas como las del entorno social y cultural en el que se desenvuelve. Lo que hacen los autores del artículo es revisar qué dice la investigación sobre cada uno de estos ámbitos.

El alumno con TDAH

Algunas características del alumno con TDAH son

  • Normalmente, al iniciar la escolarización obligatoria tienen menor nivel que sus compañeros en conceptos básicos de matemáticas, habilidad de lectura habilidades de comportamiento.
  • Las dificultades escolares van a perdurar a lo largo de la infancia y la adolescencia.
  • Los problemas se pueden agravar por dificultades de aprendizaje o trastornos del comportamiento asociados con el TDAH, pero aunque no se den estos problemas adicionales, el rendimiento suele ser menor que el de los compañeros.
  • Los problemas de rendimiento escolar están más asociados con la inatención que con la hiperactividad o la impulsividad.
  • El mal rendimiento escolar no tiene una causa única: puede deberse a dificultades cognitivas (por ejemplo, en la memoria de trabajo) o comportamentales, que serían conductas contrarias a los facilitadores académicos.
  • Presentan mayor riesgo de presentar problemas psicológicos como ansiedad, trastornos del ánimo (depresión) o trastornos del comportamiento.
  • El tratamiento farmacológico es el más habitual: los medicamentos estimulantes se ha relacionado con efectos positivos en el comportamiento y en las relaciones, pero sus efectos sobre el rendimiento escolar son muy bajos.

La clase

Está claro que los síntomas del TDAH afectan a la clase. Los alumnos con TDAH:

  • Participan menos durante las clases.
  • Evitan trabajar en grupo con sus compañeros.
  • Realizan muchas acciones que no tienen nada que ver con el trabajo de clase.
  • Están menos atentos durante las explicaciones.
  • Obtienen peores calificaciones que sus compañeros.
  • Se esfuerzan menos en el trabajo escolar, muestran menos persistencia y disfrutan menos con él.
  • Se sienten menos conectados con el profesor y tienden a considerarlo como más controlador.

Algunas intervenciones, basadas en técnicas conductuales y en la formación del profesorado, han mostrado eficacia para mejorar la situación del alumnado con TDAH en el aula, por ejemplo el refuerzo positivo, programas de refuerzo, estrategias de coste de respuesta, enseñanza de estrategias de auto-supervisión, hojas de registro diario, proporcionar una ambiente de trabajo tranquilo y tiempo extra, dividir el material de trabajo, informar frecuentemente al alumno sobre su desempeño, y programas para mejorar las habilidades de organización.

Además, se señala que estas intervenciones, para ser eficaces, necesitan estar destinadas a las necesidades de cada alumno, desarrollarse de forma consistente y prolongarse hasta que el alumno sea capaz de interiorizarlas y controlarlas por sí mismo. Se trata de una situación que ocurre pocas veces en la realidad. Los programas eficaces para el alumnado con TDAH se utilizan poco en las escuelas y, cuando se emplean, los profesores encuentran muchos obstáculos para su aplicación.

La familia

Recientemente se ha comenzado a reconocer que la familia tiene un papel importante en el desarrollo escolar del alumno con TDAH: la implicación familiar produce beneficios en la implicación del alumno con TDAH en el trabajo escolar, en su actitud hacia el colegio y en sus resultados académicos.

Además, los padres de los niños con TDAH tienen dificultades con sus hijos que influyen en su desempeño escolar. En comparación con los padres de niños sin TDAH:

  • Se muestran menos confiados en sus habilidades para ayudar a sus hijos con el trabajo escolar.
  • Sienten que tienen menos tiempo y menos energías para participar en el aprendizaje de sus hijos.
  • Los hombres tienden a desvincularse más y a utilizar un estilo más autoritario en relación con el rendimiento escolar.

Las estrategias negativas de control familiar se asocian con aumentos del estrés de los padres y con un incremento de los síntomas del TDAH. Desafortunadamente, la mayoría de las intervenciones destinadas a los padres (programas de entrenamiento de padres) apenas consideran los problemas escolares de sus hijos ni la relación con la escuela.

Colaboración familia – escuela

Es muy frecuente que haya conflictos entre la familia de los alumnos con TDAH y la escuela. Los padres de estos niños suelen percibir el colegio como menos acogedor y más exigente. El artículo destaca tres intervenciones que pueden ayudar a establecer una relación positiva de colaboración:

  1. La hoja de registro diario (un tema muy tratado en este blog).
  2. El programa Collaborative Live Skills que emplea estrategias de asesoramiento al profesorado, hoja de registro diario, entrenamiento a padres y entrenamiento de habilidades sociales y prácticas para el alumno.
  3. El programa Family-School Success, que emplea asesoramiento conjunto para padres y profesores, hoja de registro diario y una intervención sistemática sobre la tarea para casa.

Comentario final

Este ha sido uno de los artículos sobre TDAH que he leído con más agrado. Tanto que me ha sorprendido su final brusco ya que esperaba que se tratasen influencias indirectas como el entorno social próximo y más distante de los alumnos, la influencia de los medios de comunicación y las estrategias comerciales de las compañías farmacéuticas.

 

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