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El tempo cognitivo lento

julio 7, 2015

El tempo cognitivo lento (slow cognitive tempo o sluggish cognitive tempo) es un concepto que se está asociando con el TDAH por lo menos desde 1987.

Además, se ha propuesto que podría formar una entidad diagnóstica diferente, de modo que habría niños diagnosticados como TDAH con manifestaciones de inatención que se caracterizarian mejor como niños con tempo cognitivo lento. Insisto en que se trata de una propuesta: en la actualidad no existe el diagnóstico de tempo cognitivo lento.

El especialista en TDAH Russell Barkley ha propuesto que se denomine trastorno por déficit de concentración, entre otras razones, porque en inglés slug significa babosa por lo que el nombre tiene un carácter peyorativo. Otra razón es que denominar al problema “tempo cognitivo lento” sugiere que existe una explicación y caracterización bien conocida del trastorno.

Caracteristicas

Según algunos de los autores que han planteado la existencia de este trastorno, sus características serían:

  • Tendencia a soñar despierto.
  • Dificultades para permanecer atento en situaciones aburridas.
  • Desmotivación.
  • Confusión, despiste y olvidos.
  • Apatía, cansancio o menor energía que los compañeros.
  • Lento al moverse.
  • Lento al procesar información.

Varios de estos comportamientos son comunes con el TDAH y algo característico del tempo cognitivo lento sería que no se aprecian rasgos de impulsividad y, normalmente, no se asocia a problemas de comportamiento.

Soñando despierto. Foto de Brookie, 2007

Lógicamente, no existen unos criterios para el diagnóstico de esta condición y no es fácil distinguirlo del TDAH con predominio de la inatención o incluso de otros problemas como las dificultades originadas por sueño insuficiente.

Recientemente se han empezado a desarrollar herramientas para la detección del tempo cognitivo lento en las que parecen ser discriminativos los items relacionados con lentitud, somnolencia y tendencia a soñar despierto. La valoración que los propios alumnos  de 8 a 13 años hacen de estos síntomas se relaciona con problemas en el rendimiento escolar, relaciones sociales, falta de autoestima, sensación de soledad y falta de regulación de las emociones.

Más información

Tempo cognitivo lento: ¿síntomas del trastorno de déficit de atención/hiperactividad predominantemente desatento o una nueva entidad clínica?

Concentration Deficit Disorder

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2 comentarios leave one →
  1. anelis patricia mendez pizarro permalink
    julio 9, 2015 3:39 pm

    Gracias por la nueva información atte

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