Skip to content

TDAH: accidentes y mortalidad

julio 14, 2015

Hay temas de los que resulta desagradable escribir y este es uno de ellos. Sin embargo, se trata de algo tan importante que no es conveniente ignorarlo. En resumen, se podría decir que las personas con TDAH, desde niños hasta adultos, tienen más probabilidad de sufrir accidentes y de morir prematuramente que otras personas con condiciones físicas y de salud similares, pero sin TDAH.

Esto es algo que tiene implicaciones muy serias: el TDAH no es una cuestión poco relevante que hace los niños saquen malas notas o que se porten mal (y no creo que eso sea ninguna minucia), sino que puede tener consecuencias graves y, a veces, irreparables en la salud.

Más accidentes

En 1998 DiScala, Lescohier, Barthel y Li publicaron un artículo con datos obtenidos examinando los registros hpspitalarios de 240 niños con TDAH y de un gran grupo de control. El porcentaje de accidentes era mayor en los niños con TDAH en casos como los siguientes:

  • Cuando andaban como peatones (un 9,2% más de accidentes).
  • Cuando andaban en bicicleta (3,3%).
  • Autolesiones (1,2%).

Además, en los niños con TDAH era mayor el porcentaje de accidentes con heridas en distintas partes del cuerpo (un 14,1% más de casos), de heridas en la cabeza (12%) o de heridas graves (7,1%). El tiempo de ingreso hospitalario era mayor para los niños con TDAH (0,8 días más), no había diferencias en el porcentaje de los que necesitaban cirugía, pero sí en la necesidad de cuidados intensivos (13% más en el grupo con TDAH) o en la posibilidad de que el accidente produjese una discapacidad (5%).

Otras investigaciones nos indican que:

Mayor mortalidad

Recientemente se ha publicado una investigación realizada con datos de casi dos millones de personas censadas en Dinamarca, de los que 32061 tenían TDAH. La tasa de mortalidad de los ciudadanos con TDAH fue de 5,85 (muertes por año entre 10.000 personas), mientras que fue de 2,07 en la población sin TDAH similar por año de nacimiento, edad, sexo, patología psiquiátrica en la familia y edad, educación y tipo de ocupación de los padres. 5580 de las personas seguidas habían muerto, de las que 107 tenían TDAH. Hay que tener en cuenta que en el momento en el que se dejan de recabar datos, todas las personas que estaban siendo seguidas tenían menos de 33 años de edad.

La causa más frecuente de la muerte de personas con TDAH fueron los accidentes, especialmente entre los diagnosticados después de los 18 años. Después de excluir a los ciudadanos con TDAH que tenían asociados trastornos oposicionista-desafiantes, de conducta o abuso de sustancias, la tasa de mortalidad de los participantes con TDAH seguía siendo un 50% mayor que la de los que no lo tenían.

Causas de la mortalidad prematura en el TDAH según Faraone

Causas de la mortalidad prematura en el TDAH según Faraone

Dentro del grupo con TDAH la mortalidad era mayor entre las mujeres y entre los participantes con trastorno oposicionista-desafiante, de conducta o, especialmente, con abuso de sustancias.

Stephen Faraone, en un comentario al trabajo que se acaba de exponer, ha reorganizado estos datos presentando un gráfico sobre las vías que llevan a una muerte prematura en el TDAH, similar al que acompaña a esta entrada. Tomo las últimas palabras de su escrito para transmitir tranquilidad:

Aunque hablar de muerte prematura preocupará a padres y pacientes, pueden buscar consuelo sabiendo que el riesgo absoluto de muerte prematura es bajo y que ese y otros riesgos se pueden reducir mucho con tratamientos basados en evidencias para el trastorno.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: