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TDAH y problemas en el control de las emociones

septiembre 29, 2015

La mayor parte de las intervenciones mejor estudiadas para el TDAH se dirigen a conseguir mejoras en el comportamiento y en el rendimiento escolar. Según Nora Bunford, Steve Evans y Frances Wymbs, de la Universidad de Ohio, estas intervenciones apenas tienen impacto sobre los problemas sociales de los niños y adolescentes con TDAH, y un motivo para esto parece ser que la presencia de problemas en la regulación emocional. Al parecer, estas dificultades de control emocional influyen tanto en la aparición de problemas sociales y conductas de riesgo como en la eficacia de las intervenciones para tratarlos.

Desde hace unos años tengo interés en el desarrollo de medidas educativas para conseguir mejoras en la dimensión emocional del alumnado con TDAH, así que me ha resultado muy atractivo el trabajo de estos tres investigadores: ADHD and emotion dysregulation among children and adolescents.

Los problemas de control de las emociones

En algunos alumnos con TDAH es posible encontrar dificultades para gestionar emociones como la ira, la tristeza o la frustración y también emociones positivas como el entusiasmo. Estas dificultades no encajan en un perfil de conducta desafiante, porque no se manifiestan ante la presencia de la autoridad, sino cuando aparece la emoción. Además, la falta de regulación emocional crea problemas al alumnos porque los que le rodean la pueden interpretar como desafío, comportamiento disruptivo o infantilismo.

La regulación emocional ocurre cuando ante una emoción la persona:

  1. Inhibe los comportamientos relacionados con esa emoción (gritar, reirse, llorar…).
  2. Calma los efectos fisiológicos de la emoción.
  3. Re-enfoca su atención.
  4. Establece un comportamiento ajustado a la meta o situación.

Para los autores se trata de controlar la velocidad con la que se incrementa la expresión de la emoción (sensaciones, pensamientos y comportamiento), controlar su intesidad y controlar la velocidad con la que decrece. La disregulación emocional sería la dificultad para controlar cualquiera de esas tres dimensiones.

Intervenciones para mejorar el control de las emociones

El artículo revisa exhaustivamente lo que se conoce acerca de la relación entre los problemas de regulación emocional y otros problemas como los de comportamiento, depresión o trastornos bipolares, en los que también están afectadas las emociones. También se informa sobre lo que se ha investigado acerca del origen de estas dificultades de regulación.

Al llegar a la parte del tratamiento, nos encontramos con que no se ha realizado ningún estudio donde se haya valorado la eficacia de alguna intervención sobre la regulación emocional de niños o adolescentes con TDAH, pero sí sobre otros aspectos muy relacionados con la regulación emocional: manejo de la ira o labilidad emocional.

En personas sin TDAH parecen ser útiles las intervenciones de entrenamiento de padres, en las que se enseñan habilidades de disciplina, la terapia dialéctica de comportamiento, el mindfulness y la terapia contextual de regulación de las emociones.

En el caso de personas con TDAH, como se ha dicho, no hay estudios que hayan valorado directamente la influencia de alguna intervención sobre la regulación emocional. El entrenamiento en habilidades sociales parece no producir beneficios en los problemas emocionales que acompañan al TDAH, pero otras intervenciones como los programas de manejo de la ira, la nueva terapia grupal con regulación de las emociones, el mindfulness, la terapia dialéctica de comportamiento o el tratamiento multimodal de la impaciencia, podrían producir efectos positivos en algunas emociones concretas o en áreas de la regulación emocional.

 

 

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2 comentarios leave one →
  1. septiembre 29, 2015 10:37 am

    Ayudamos a ninos con TDAH a concentrarse mejor y poder integrase en un deporte, seguir mejor las instrucciones en la escuela, bajar los niveles de ansiedad e impulsividad, trabajar con su imoulsividad y momentos de ira.
    Wwww.terapiaeducativapr.com

    • septiembre 29, 2015 4:48 pm

      Hola, compañeros de Choicesmartedu. Si hacéis algún comentario o aportáis algo constructivo también os hacéis publicidad y un nombre. Si no, parece spam.

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