Skip to content

TDAH y mes de nacimiento: datos españoles

octubre 13, 2015

Publico esto un 13 de octubre, cuando estamos en el trimestre en el que cumplen años los alumnos más pequeños de las clases (al menos así es en el hemisferio norte), los nacidos en octubre, noviembre y diciembre. En algunos casos, tan al final del año que sólo por unos días, horas o minutos están en esa clase y no en una del curso anterior.

Hace un tiempo ya pudimos ver como existe una relación entre el nacimiento a principios o finales de año y las probabilidades de tener un diagnóstico de TDAH o de estar recibiendo un tratamiento con fármacos. Esto indica que es posible que algunas diferencias en el desarrollo se estén interpretando con síntomas de TDAH.

Recientemente se ha publicado un trabajo relacionando el mes de nacimiento con el motivo por el que los niños acudían al servicio de neuropediatría de un hospital español. Su título es: Influencia del mes de nacimiento en la demanda asistencial por TDAH. Resultados de un estudio retrospectivo realizado en una consulta de neuropediatría. El artículo está basado en la tesis doctoral de Cristina Rivas Juesas.

Los datos

Esta investigación recoge datos de 3448 pacientes menores de 15 años atendidos en la consulta de neuropediatría por una especialista entre 1992 y 2012. De cada uno de ellos se consideró la siguiente información: sexo, fecha de nacimiento, fecha de primera visita, procedencia de la derivación y sospecha diagnóstica.

Motivo de consulta

Si se consideran los datos completos, el motivo de consulta más frecuente fueron las cefaleas, seguidas por “varios”, convulsiones, trastornos paroxísticos no epilépticos, TDAH, trastornos del desarrollo psicomotor, trastornos del lenguaje, trastornos de la conducta y el sueño y trastornos del desarrollo (autismo).

Aumento de las derivaciones por TDAH

Si se considera el periodo entre 2002 y 2002, aumenta el número total de consultas, de manera especial en el TDAH, con un 350% más de pacientes atendidos por sospechas de TDAH. Este aumento también es muy notable en los trastornos del desarrollo (300%), problemas del lenguaje (220%) y trastornos generales del desarrollo (212%). Sólo se observa una disminución de consultas sobre trastornos paroxísticos no epilépticos (-17%) y el incremento es menor en las consultas por cefaleas (9%) o convulsiones (58%).

Fecha de nacimiento y consultas por TDAH

Para analizar este dato se compararon dos grupos de pacientes. La primera comparación se hizo entre los nacidos en el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo) con los nacidos en el cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre). La segunda comparación fue entre los nacidos en el primer semestre (enero a junio) y el segundo semestre (julio a diciembre).

En ambos casos la diferencia fue significativa entre los niños atendidos por sospechas de TDAH. El número de atendidos nacidos en el cuarto trimestre o en el segundo semestre era significativamente mayor que el número de atendidos en el primer trimestre o semestre. Esta diferencia no se observó en el resto de las categorías diagnósticas. La única diferencia notable se observó en el caso de los retrasos generales del desarrollo, pero solo al comparar a los nacidos en el primer trimestre con los nacidos en el cuarto trimestre.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: