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Actitudes ante los tratamientos educativos del TDAH en la escuela

octubre 20, 2015

Continúo con el comentario del libro Non-Pharmacological interventions for ADHD delivered in school settings. En esta entrada me voy a centrar en el capítulo 3, que revisa la investigación acerca de las actitudes de profesores, alumnos y padres, acerca de los tratamientos no farmacológicos del TDAH que se emplean en los colegios.

Para obtener los datos necesarios se localizaron investigaciones en las que se empleaban tratamientos no farmacológicos para el TDAH en centros educativos y, además, los participantes realizaban algún tipo de cuestionario o escala de valoración acerca de los tratamientos.

Tras una revisión extensa se localizaron 28 publicaciones que cumplían esas características. Todas excepto una proporcionaban datos acerca de la actitud de los educadores (profesores, orientadores, educadores sociales…). En la mayoría de los casos, estos educadores trabajaban con alumnado de educación infantil y primaria en escuelas de Estados Unidos.

Las intervenciones escolares valoradas fueron: intervenciones conductuales, hoja de registro diario, autorregulación (cognitivo-conductual), entrenamiento en habilidades sociales, adaptaciones del entorno o los materiales, educación especial y otras. También se incluyó el tratamiento farmacológico, en caso de que se comparase con intervenciones escolares.

Los resultados

La mayoría de los estudios empleó escalas de tipo Likert, estandarizadas o no, para valorar la actitud de los educadores hacia las intervenciones educativas utilizadas. Nueve de los estudios no emplearon este tipo de escalas, de modo que los autores de la revisión se limitan a hacer un breve resumen de sus resultados. En varios de esos estudios los educadores muestran su preferencia por las intervenciones de tipo conductual, especialmente las basadas en el refuerzo positivo. Otro resultado que se repite es que se considera que hay intervenciones educativas más eficaces o más aceptables que el uso de fármacos, aunque en un estudio los participantes mostraron preferencia por los tratamientos conductuales y farmacológicos.

En los otros 19 estudios, los datos fueron convertidos a porcentajes y se decidió que un porcentaje mayor que el 60% indicaba que una intervención era aceptable, un porcentaje menor que el 40% indicaba que era poco aceptable, y las puntuaciones intermedias indicaban una actitud neutral.

Las intervenciones aceptables fueron: intervención escolar en general, conductual (4 estudios), hoja de registro diario y otros sistemas de comunicación escuela-familia (5), autorrefuerzo, autocontrol, entrenamiento en habilidades sociales, contratos de contingencias, ayuda educativa, modificaciones en la clase, elogios (2), control y organización del trabajo escolar, ayuda externa, horario-agenda visual, aula de educación especial.

Las intervenciones que se percibieron como neutras incluyen: intervención escolar en general (2), conductual (4), entrenamiento en habilidades sociales, lotería de aula (2), tutoría entre iguales, tiempo fuera (2), autocontrol, acomodaciones o adaptaciones metodológicas, aula de educación especial, control de tiempo, mayor tiempo para realizar las evaluaciones.

Por último, las intervenciones que se consideraron poco aceptables fueron: conductual, modificaciones en el entorno, ayuda externa para los profesores y educación especial.

Reflexión

Lo más sorprendente de estos resultados, y así lo destacan los autores, es la falta de consistencia: intervenciones del mismo tipo pueden recibir diferentes valoraciones. En unas pocas ocasiones se puede deber a que se pedían valoraciones forzadas, como considerar si una intervención conductual era aceptable para chicos y si era acpetable para chicas, o si las aulas de educación especial para alumnado con TDAH eran convenientes en centros rurales o urbanos.

Sólo una intervención fue aceptada de forma unánime y fueron los sistemas de comunicación entre la escuela y la familia, al estilo de la hoja de registro diario.

 

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