Detección y evaluación·Salud

TDAH y mes de nacimiento. ¿Por qué noviembre?

Sabemos que existe una relación entre mes de nacimiento y diagnóstico de TDAH. Ya hice una revisión sobre varias investigaciones que identificaban esta relación. También comenté otra investigación que parece ser la primera que recoge datos sobre TDAH y fecha de nacimiento en población española.

En esta entrada quiero comentar un nuevo conjunto de datos. Se trata de una investigación publicada por un equipo de la Universidad de Columbia liderado por Mary Regina Boland, una experta en informática biomédica. El artículo se titula Birth month affects lifetime disease risk: a phenome-wide method. No se trata de una investigación sobre TDAH, sino sobre qué relación se encuentra entre el mes de nacimiento y distintas enfermedades o problemas.

La investigación

Lo que hicieron en este estudio fue recopilar los datos de 1749400 personas atendidas por el centro médico de la Universidad de Columnbia entre los años 1900 y 2000, analizando la relación entre su mes de nacimiento y 1688 posibles diagnósticos.

Lo que se encontró es que de esas 1688 posibles enfermedades, trastornos o condiciones había 55 que tenían una relación significativa con el mes de nacimiento. Esta asociación ya se conocía en 19 de ellas. Había otras 20 que se pueden considerar muy cercanas a las 19 anteriores y otras 16 que se habían identificado por primera vez.

Lo que se relaciona con el mes de nacimiento

Entre los diagnósticos que se identificaron con el mes de nacimiento estaban:

  • Alergias, asma y rinitis.
  • Cuestiones relacionadas con la reproducción (embarazo, primer embarazo, parto a término, complicaciones perinatales…).
  • Problemas oculares (miopía, conjuntivitis, hipermetropía.
  • Virus sincicial respiratorio y bronquiolitis.
  • TDAH.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Otitis media.
  • Colitis, diarrea.
  • Abuso de opioides.

El TDAH

Indicencia del TDAH según el mes de nacimiento
Indicencia del TDAH según el mes de nacimiento

El mes en el que había nacido más gente que recibió el diagnóstico de TDAH fue noviembre, un mes que se relaciona significativamente con otros 14 diagnósticos, entre ellos las dificultades de aprendizaje. Curiosamente, aunque en los colegios es común hablar de los “niños de diciembre”, en este mes sólo se incrementa significativamente el riesgo de tener hematomas. El riesgo de padecer una dificultad de aprendizaje también parece ser mayor entre los nacidos en el mes de noviembre.

Una posible explicación

Los autores consideraron el caso concreto del TDAH. Su explicación de por qué tienen más riesgo de tener un diagnóstico de TDAH las personas nacidas en los últimos meses del año es la siguiente:

La inmadurez relativa (haber nacido más tarde en el año) puede tener como resultado que aumente la detección del TDAH. Esto ocurríría porque los niños más inmaduros (es decir con menor edad) tienen que hacer frente a demandas elevadas, de forma temprana, en sus años escolares, haciendo que sean más susceptibles a un diagnóstico de TDAH…

…Como alternativa, la relación entre la vitamina D y el TDAH y el aprendizaje ha sido encontrada en ratas y una deficiencia de vitamina D durante el desarrollo temprano (en útero o al poco de nacer) podría relacionarse con el TDAH.

 

Lo cierto es que ninguna de las dos propuestas explica por qué se encontraron más personas con TDAH nacidas en noviembre que nacidas en diciembre.

4 comentarios sobre “TDAH y mes de nacimiento. ¿Por qué noviembre?

  1. Entonces si “Lo cierto es que ninguna de las dos propuestas explica por qué se encontraron más personas con TDAH nacidas en noviembre que nacidas en diciembre.”, por qué el título de “TDAH y mes de nacimiento. ¿Por qué noviembre?”. ¿No crees que la propuesta del título del artículo es incoherente con la conclusión del artículo? ¿Qué me podrías decir?

    1. Hola Pablo:
      Entre las personas con diagnóstico de TDAH el número de nacidos en el último trimestre del año es significativamente mayor que el número de nacidos en el primer trimestre del año. En el estudio que comento ofrecen dos posibles explicaciones: la de las dificultades escolares producidas por la menor edad cronológica y la de la deficiencia en vitamina de, por las menos horas de luz solar. Curiosamente, el mes en el que más personas con TDAH nacieron fue noviembre, mientras que según esas explicaciones lo lógico sería que en diciembre hubiera más afectados (un mes menos de edad cronológica, menos horas de luz solar). De ahí viene la pregunta ¿Por qué noviembre? La respuesta no la tengo, pero no por eso deja de ser interesante la pregunta, que es lo que quería destacar.

  2. Si ya hay evidencia de que los niños que han nacido más tarde tienen más dificultades de aprendizaje me pregunto porque no se lleva a las leyes educativas la escolarización de estos niños adecuada a sus capacidades.
    Es decir que en Septiembre solo empezarían los que tengan los años correspondientes al curso escolar.
    Así por ejemplo no se pretendería ir un niño de 5 años y medio nacido en Noviembre leyera como uno de 6 años y medio ( que habría nacido en Enero) e irían juntos al último curso de infantil.
    Tienes información de cómo se hace en otros países?

    Gracias

    1. Hola Elena:
      Por distintos motivos, hay países en los que el punto de corte es diferente, por distintos motivos, como que su curso escolar no empiece en las mismas fechas que el nuestro. Sin embargo, aunque se coloque en otro lugar, parece que el efecto es similar. Por ejemplo, si ponemos punto de corte en el final de agosto, encontraremos que los diagnósticos de TDAH o dificultades de aprendizaje serán más frecuentes en los nacidos en junio, julio y agosto que en los nacidos en septiembre, octubre y noviembre.

      Una alternativa a esto podría ser que el curso no dependiera de la edad, sino del nivel de aprendizaje, pero seguro que esa idea la desvirtuamos rápidamente y algunos la convierten en una competición para acabar cuanto antes y otros en una indolencia que oculte los problemas que puedan tener algunos.

      En las escuelas unitarias aprenden en la misma aula personas de distintas edades y con distintos niveles, pero suelen ser aulas reducidas. También en escuelas Montessori que aplican fielmente el método el alumnado se agrupa por etapas y hay distintas edades en la misma clase.

      En países como Colombia he visto datos de aulas en las que el alumnado tenía distintas edades porque las familias elegían el momento de inicio de la escuela, algo que también se puede desvirtuar. De cualquier manera, todas estas cosas solo las conozco de forma indirecta.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .