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Tratamiento educativo del TDAH. ¿Son fiables las evidencias?

noviembre 24, 2015

Varias veces, en este blog, hemos presentado y comentado meta-análisis sobre la eficacia de intervenciones no farmacológicas en el TDAH, muchas de ellas de tipo educativo. Los meta-análisis revisan la investigación disponible sobre un tema y tratan de obtener un resultado a partir de todas las investigaciones que se hayan seleccionado.

Actualmente, si queremos saber si un método o una intervención es eficaz, los meta-análisis proporcionan información más fiable que las investigaciones individuales. Pero hay distintos factores que hacen que un meta-análisis tenga mayor o menor calidad, por ejemplo:

  • La calidad de los estudios individuales que se analizan.
  • Los criterios empleados para seleccionar los estudios (muy relacionado con el punto anterior).
  • El control de un posible sesgo de publicación, ya que es posible que los estudios que muestran efectos significativos se publiquen más fácilmente que los que encuentran resultados nulos.

Silvana Watson

Varias investigadoras de la Universidad Old Dominion, lideradas por Silvana Watson, han publicado en la revista Journal of Attention Disorders una valoración de varias revisiones sistemáticas y meta-análisis sobre tratamientos educativos (el término que emplean es “tratamientos psicosociales”) para el TDAH.

Las evidencias

Las autoras localizaron 21 trabajos de síntesis en los que se consideraban intervenciones psicológicas, conductuales o cognitivos conductales o de asesoramiento a las familias (no se incluyeron estudios basados en el neurofeedback). El más antiguo de estos trabajos se publicó en 1998, y el último en 2010. Resulta extraño que no se hayan incluido otros meta-análisis más recientes ya que entre 2010 y 2015 se han publicado algunos. Al parecer, el artículo está basado en una conferencia realizada en 2011 y está publicado online desde 2012, lo que explicaría la ausencia de síntesis publicadas en los últimos años.

La calidad de las evidencias

Para valorar la calidad de cada uno de estos 21 meta-análisis o revisiones sistemáticas, las autoras emplearon una lista de control con 27 indicadores de calidad. Se trata de una herramienta propuesta por Auperin, Pignon y Pynard que se considera una de las más completas para este propósito.

La lista de control valoraba las siguientes áreas:

  • Descripción del protocolo e identificación y selección de las investigaciones.
  • Descripción de las investigaciones.
  • Calidad de las investigaciones.
  • Recogida de datos.
  • Análisis estadísticos.
  • Aplicación de los resultados.

Cada uno de los 27 indicadores se puntuaba de 0 a 2. Había una escala, con un máximo de 54 puntos para meta-análisis y otra escala reducida, con un máximo de 38 puntos, para las revisiones sistemáticas.

Los resultados

Las cinco síntesis con mayor calidad son:

  1. Family therapy for attention-deficit disorder or attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents. Hay que tener en cuenta que, a pesar de su calidad, este trabajo sólo revisó dos investigaciones.
  2. Attention-deficit hyperactivity disorder: critical appraisal of extended treatment studies.
  3. A Review of the Research on Interventions for Attention Deficit Hyperactivity Disorder: What Works Best?
  4. A meta-analysis of behavioral treatments for attention-deficit/hyperactivity disorder.
  5. Efficacy of methylphenidate, psychosocial treatments and their combination in school-aged children with ADHD: a meta-analysis.

Estas cinco síntesis tienen entre 30 y 49 puntos en la escala de 54 puntos y entre 20 y 35 en la escala de 38. El resto de las síntesis tienen entre 8 y 27 puntos en la escala de 54 puntos y entre 8 y 22 en la escala de 38.

Las conclusiones

Este trabajo que he estado comentando ofrece distintos resultados acerca de la calidad del método de las síntesis que revisa, pero apenas ofrece información sobre las intervenciones que se estudiaban en esas síntesis ni sobre su eficacia. Las autoras indican que, en general, los tratamientos educativos o psicosociales pueden tener algún impacto positivo sobre los niños con TDAH más allá del impacto que tendría el tratamiento farmacológico por sí solo.

 

 

 

 

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