Skip to content

Dejo aquí las cosas que me pueden distraer

diciembre 1, 2015

Este curso he dado “carácter oficial” a una estrategia para evitar que los alumnos se distraigan en mi aula de apoyo. Se trata de algo tan sencillo como que, cuando tienen algún objeto especial que les puede distraer (cromos, muñecos, horquillas…) lo dejan en un lugar de la clase, fuera de su alcance pero accesible. Al terminar la sesión, ellos mismos pueden recogerlo.

Se trata de una medida de sentido común, pero cuando se improvisa, el niño puede sentir que le estás quitando sus cromos o sus juguetes, así que hemos establecido un procedimiento conocido por todos. En la clase hay un rincón para dejar las cosas que te pueden distraer y las reglas de uso son más o menos, las que he indicado.

CAM01052

Como puede verse, preparé un cartel para que pintaran mis alumnos en el que pone:

Dejo aquí las cosas que me pueden distraer

Bajo el cartel hay cuatro cestitas. Si un alumno se distrae con algo que no sea material escolar, me lo entrega o él mismo lo deposita en una de las cestas y yo pongo su nombre en la flecha que señala a la cesta.

En la práctica

Una vez que algún alumno lo ha probado y han aprendido cómo funciona, por experiencia directa u observando cómo lo utiliza algún compañero, se reduce la resistencia a entregar esos objetos especiales. No obstante surgen algunos problemas:

  1. El más frecuente es que nos olvidamos de los objetos, tanto los propietarios como yo mismo. Se puede solucionar poniendo una nota (recoger las cosas que me pueden distraer) en la puerta de clase. Estoy trabajando con alumnos de 1º de primaria y, desde luego, todo lo que sea leer y escribir pequeñas notas viene fenomenal para los objetivos del curso.
  2. Algunos alumnos se levantan varias veces durante la clase para comprobar que sus pertenencias siguen en el sitio donde las dejaron.
  3. En algún caso, alguien siente curiosidad por la medida y lleva a clase objetos que no traería normalmente, solamente para dejarlos en el rincón de “las cosas que me pueden distraer”.

 

 

No comments yet

Responder

