Skip to content

Deporte y actividad física para intervenir en el TDAH: un repaso a las evidencias

diciembre 15, 2015

La actividad física y el deporte son dos posibles recursos para el tratamiento del TDAH que han sido poco explorados. Sin embargo, existen algunas investigaciones que nos pueden ser útiles. Además de las mejoras en la condición física (López, López y Díaz, 2014) se han observado:

He encontrado también dos revisiónes narrativas (Gapin, Labban y Etnier, 2011; Berwid y Halperin, 2012) que indican, más o menos, lo que se puede deducir de mi pequeña búsqueda: la actividad física parece producir mejoras en el TDAH, tanto en cuestiones de comportamiento como cognitivas. Sin embargo, la investigación realizada hasta el momento es escasa y bastante dispersa. Por tanto, en la actualidad, no hay evidiencias suficientes como para proponer intervenciones para el TDAH basadas en el deporte o en la actividad física, pero sí para justificar una mayor investigación en este campo.

Curiosamente, la actividad física que ha producido estos resultados consiste en cuestiones como correr, caminar, ejercicios sencillos de gimnasia o entrenamiento deportivo, nada que ver con sofisticadas técnicas basadas en las propuestas de Fay – Doman – Delacato, como Brain Gym, sobre las que no he encontrado información en esta revisión.

Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder acerca del efecto de distintos tipos de actividad física, el tiempo y la frecuencia de la práctica, las implicaciones que puede tener la práctica de deportes de equipo, deportes con reglas complejas o deportes de lucha. Sobre estos últimos tenemos datos de una experiencia (Montesdeoca, Ruiz, Marchena y Lasso, 2015).

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: