Skip to content

Conocimientos e ideas erróneas de los profesores sobre el TDAH: un estudio internacional

enero 4, 2016

Un equipo de 11 investigadores, liderados por Mark Sciutto, ha realizado un estudio internacional, comparando los conocimientos y creencias acerca del TDAH de 2307 profesores de la República Checa, Alemania, Grecia, Irak, Corea del Sur, Arabia Saudita, Estados Unidos de América y Vietnam.

Los conocimientos de los profesores fueron valorados con el cuestionario KADDS, con 36 items (la versión inglesa del cuestionario se puede ver en este artículo). Los aciertos fueron contados como conocimiento y los errores como creencias erróneas. Los items en los que los participantes señalaban no saber la respuesta no contaban ni como conocimiento ni como creencias erróneas. Además, los profesores participantes, contestaban a una encuesta sobre su formación y su trabajo.

Diferencias en conocimientos y creencias erróneas

Los países que obtuvieron mejores resultados en conocimientos sobre el TDAH fueron Estados Unidos, República Checa y Alemania. Los que obtuvieron los resultados más bajos fueron Arabia Saudita, Vietnam y la Corea del Sur, siendo muy llamativo el bajo número de aciertos en Arabia Saudita.

Los países con más creencias erróneas fueron Irak, Grecia y Corea del Sur. Y los que mostraron más desconocimiento fueron Arabia Saudita, Vietnam y Corea.

Los datos recogidos también muestran que los profesores que han recibido formación sobre el TDAH y los que han tenido contacto con alumnado con diagnóstico de TDAH tienen un mejor conocimiento sobre este problema.

Las creencias erróneas más comunes

Aunque había notables diferencias entre países, en general, las ideas erróneas más comunes fueron:

  • Los niños con TDAH tienen más problemas en situaciones nuevas que en situaciones familiares.
  • No hay diferencias en la obediencia que muestran al padre y a la madre.
  • Las dietas que eliminan el azúcar son eficaces para tratar el TDAH.
  • Los programas conductales se centran en la inatención más que en el mal comportamiento.
  • Los niños con TDAH se adhieren de forma inflexible a rutinas o rituales.
  • No es necesario que los síntomas estén presentes a edad temprana.
  • Hay características físicas especiales que pueden ser examinadas por los médicos para diagnosticar el TDAH.
  • El uso de tratamientos con estimulantes incrementa el riesgo de adicción a las drogas o al alcohol.

Datos españoles

Aunque en este estudio no se recogieron datos sobre profesores españoles, sí que existe una investigación en la que se empleó el cuestionario KADDS con profesores de Valencia. Estos datos fueron publicados en 2007 por Sonia Jarque, Raúl Tárraga y Ana Miranda en un artículo titulado: Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

 

 

Anuncios
One Comment leave one →
  1. enero 24, 2016 12:54 pm

    HABER LEIDO : “La psiquiatría infantil debe determinar más detalladamente las razones psicosociales que pueden conducir a problemas de conducta, dijo Eisenberg. ¿Hay peleas con los padres, la madre y el padre viven juntos, hay problemas en la familia? Estas preguntas son muy importantes, pero lleva mucho tiempo responderlas, dijo Eisenberg, quien agregó con un suspiro: “es más rápido prescribir una píldora”.—-”
    Me angustia y esperanza a la vez., tambíen leer además de la cuestionada confesión del Dr.,esta declaración copiada…..Son Mis 35 años de acoso emocional, moral,económico para que yo desista en la eterna búsqueda de darle aportes, probar ,informándome en libros, revistas,cursos ,talleres para que mi hijo de 37 años con trastorno del espectro autista, tenga dentro de lo incurable una vida más DIGNA, cada día de su vida.Vean en mi t @7autistaslibres las fotos vejatorias que saqué en el hospital Municipal de tres Arroyos,pcia de buenos aires,,EL PACTO DE SILENCIO JUDICIAL,FAMILIAR, INSTITUCIONAL ES PARA LLEVARLO A INTERNAR, APROPIARSE DE SU CURATELA Y ASI HACERSE DE MI PATRIMONIO Y DE SU PARTE………….SILENCIO HORRIPILANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: