Skip to content

Escribir por reconocimiento de voz y también en inglés

enero 12, 2016

La expresión escrita es una de las destrezas escolares en la que muchos alumnos con TDAH y con dificultades de aprendizaje tienen problemas. Redactar un texto es un trabajo muy complejo en el que intervienen gran cantidad de conocimientos, procesos y habilidades como tener ideas, organizarlas, escribir oraciones sintácticamente correctas, mantener la coherencia entre unas oraciones y otras, escribir las palabras con ortografía correcta, hacer buena letra, si se escribe a mano, utilizar recursos literarios para interesar al lector…

Es difícil redactar un buen texto al primer intento. Incluso los escritores profesionales deben revisar varias veces sus producciones para mejorarlas. Pero los niños y de forma especial los niños con TDAH pueden ser muy reticentes a realizar estas revisiones, especialmente si el texto se ha escrito a mano y hacer cambios importantes obliga a repetirlo.

Por eso, hay que tener claros los objetivos cuando se encargan tareas de redacción y toda ayuda para alcanzarlos será bienvenida. Sin duda, las herramientas tecnológicas pueden facilitar la escritura, haciendo que el alumno no tenga que estar pendiente de cuestiones de caligrafía (letra, tamaño, líneas rectas), ayudando con la ortografía y haciendo más sencillas las revisiones y correcciones.

La falta de habilidad para el manejo del teclado puede hacer que la escritura por ordenador sea poco eficiente y, en el caso de las dificultades de aprendizaje, incluso disponiendo de esta habilidad se cometerán muchos errores. Afortunadamente, bastantes de esos fallos serán detectados por el corrector ortográfico.

Otra alternativa, menos frecuente, pero que puede tener su interés es el uso de programas de reconocimiento de voz. Hace años, estos programas eran caros y requerían un largo proceso de entrenamiento para obtener buenos resultados con ellos. En la actualidad es bastante más sencillo utilizarlos. Presento algunas alternativas

Reconocimiento de voz en Google Drive

Este me parece muy interesante porque al funcionar online se puede utilizar con cualquier sistema operativo e incluso con teléfonos o tabletas. Eso sí, hay una restricción y es que sólo funcionará si se accede a Google Drive con el navegador Chrome.

Utilizarlo es tan sencillo como abrir un nuevo documento y, en el menú de “herramientas”, seleccionar “escritura por voz”, activar el icono con un micrófono que aparece en la izquierda de la pantalla y empezar a dictar. Los resultados mejorarán si se trabaja en un ambiente silencioso y si se utiliza un micrófono con buena calidad.

Para añadir signos de puntuación hay que decir “punto”, “coma”, “signo de exclamación”, “signo de interrogación”, “línea nueva” o “nuevo párrafo”. Otros signos de puntuación se deben introducir mediante el teclado.

El idioma se cambia seleccionando “idioma” en el menú “archivo”. Es importante saber que entre los idiomas admitidos están el español, español latino, catalán, euskera y gallego. También funciona con bastantes lenguas extranjeras como alemán, francés, inglés (dos formas: Reino Unido y EEUU).

Dejo aquí una entrada de Meritxell Viñas sobre cómo escribir por voz un texto con Google Docs. Demos al césar lo que es del césar: no soy ningún gurú tecnológico. La idea de esto me vino al leer esa entrada. Mi única aportación fue pensar en la utilidad que podría tener para personas con problemas de escritura.

Otras alternativas

Ahora comento otras posibilidades más restringidas. En este caso me fío de la información que encuentro en internet, porque no las he podido probar ya que no utilizo estos programas o sistemas.

  • Reconocimiento de voz de Windows: a partir de la versión 7, el sistema operativo Windows incorpora un sistema de reconocimiento de voz, aunque no está disponible en todas las distribuciones. Funciona en alemán,chino,  español, francés e inglés. Enlazo aquí la ayuda de Microsoft sobre el reconocimiento de voz en Windows 8 y 10.
  • Dictado: es el programa de reconocimiento de voz de OS X (ordenadores Mac). Este enlace permite ver cómo utilizar Dictado.
  • Dragon Dictation: se trata de una aplicación para IOS (iphone o ipad) que permite transcribir textos en varios idiomas.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: