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Un nuevo estudio sobre Challenging Horizons

febrero 2, 2016

Challenging Horizons Program (CHP) es un programa para adolescentes con TDAH que ya presenté hace unos años. A pesar de que no se ha adaptado al español, es interesante conocerlo porque tal vez sea el programa educativo para alumnos con TDAH mejor fundamentado que existe, con comprobaciones que incluyen algún estudio experimental. Aunque el programa no ha sido adaptado al español, se pueden encontrar algunas de sus actividades en el libro Estudiar y Hacer la Tarea. Alumnos de la ESO incluso con TDAH.

CHP se suele aplicar como programa extraescolar, pero la razón por la que lo vuelvo a traer al blog es porque se acaba de publicar una investigación sobre su eficacia como programa escolar o extraescolar: Evaluation of a school-based treatment program for young adolescents with ADHD.

La investigación se realizó con 326 alumnos con TDAH, desde 6º de primaria (que forma parte de la  middle school) hasta 2º de ESO. Estos alumnos fueron asignados, al azar a tres grupos: Challenging Horizons escolar, Challenging Horizons extraescolar, y la intervención habitual en la comunidad (las medidas que normalmente se toman con alumnos con esas características). En la forma escolar los alumnos se reunían semanalmente con su tutor y se trataban los temas relacionados con la organización del material y las tareas. En la forma extraescolar se realizaban dos sesiones semanales de 2 horas y 15 minutos, con un encuentro personal con un mentor y actividades en grupo sobre habilidades sociales y de estudio y trabajo individual en la tarea escolar.

La intervención más eficaz fue la aplicación extraescolar de CHP, que produjo beneficios en cuanto a organización y manejo del tiempo, problemas con la tarea, funcionamiento escolar y síntomas de inatención. Estos beneficios se mantuvieron tras finalizar el programa. En cambio, no se encontraron beneficios en la interacción social.

El uso escolar de CHP no produjo resultados mejores que las intervenciones habituales en el entorno. Ya se había obtenido un resultado similar en una investigación anterior. Hay que tener en cuenta que, en este caso, la intervención era más breve que el uso extraescolar y trataba menos contenidos, por ejemplo, no se enseñaban habilidades de estudio. No obstante tenía la ventaja de que al hacerse en los colegios, la asistencia de los alumnos era mucho más regular que en el programa extraescolar.

 

 

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2 comentarios leave one →
  1. febrero 11, 2016 9:20 pm

    Me ha parecido súper interesante el blog. ¡Y no he tenido que leer las mismas papagayadas de siempre!
    Hace tiempo creí oír que en Inglaterra alguien quería presentar un proyecto de ley para subvencionar a las madres que se quedaran en sus hijos en vez de llevarlos a la guardería, PORQUE, según algún estudio, cuanto antes comenzaban los niños la tortura de la escolarización más casos de TDHA se daban.
    ¿Sabes si hay algo de cierto en ell

    • febrero 12, 2016 4:41 am

      Creo que se trata de un estudio de la Universidad de Stanford, a partir de datos registrados en Dinamarca, el resultado podría encajar con lo que se indica (excepto la parte de la tortura: la edad de escolarización no pareció afectar al estado emocional de los alumnos), aunque se trata de un método y un análisis bastante complejo que habría que mirar con atención
      http://cepa.stanford.edu/sites/default/files/WP15-08.pdf

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