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Control del comportamiento en la clase: estrategias de Bill Rogers

febrero 9, 2016

No sabía quién era Bill Rogers hasta que encontré su nombre en un artículo de la Asociación Australiana para la Enseñanza Basada en Evidencias. En este artículo, Shaun Killian expone las cinco estrategias de Bill Rogers que más le gustan para controlar el comportamiento en el aula y sobre la marcha.

Estas cinco estrategias me parecieron sencillas, fáciles de poner en práctica y, aparentemente, útiles. Veamos cuáles son:

  1. Indicaciones con pausa táctica: cuando vayas a dar una indicación o instrucción, sigue una secuencia de tres pasos, que son: consigue la atención, haz una pausa, da la indicación. Para conseguir la atención, dirígete al alumno por su nombre o, si es para toda la clase, da un mensaje como “atención, todos, dejad un momento lo que estéis haciendo y escuchadme”. La breve pausa es el componente crítico de esta estrategia y es el que no suele utilizarse. La explicación es que sin esa parada, a los alumnos les resulta más difícil distinguir entre lo que dices para conseguir su atención y lo que les indicas que tienes que hacer. La instrucción tiene que ser positiva, es decir, hay que comunicar a los alumnos lo que tienen que hacer (trabajar en silencio) y no lo que tienen que dejar de hacer (dejar de hablar). Por último, las indicaciones se deben dar con un tono de voz firme pero amable.
  2. No preguntes “¿por qué…?” Ojo, estamos hablando de disciplina. Preguntar “por qué” es perfectamente legítimo cuando tratamos de desarrollar las habilidades de razonamiento o la curiosidad de los alumnos. Cuando el objetivo es promover un buen comportamiento, preguntar “¿por qué haces eso?” suele dar lugar a explicaciones irrelevantes que no mejoran las cosas. Muchas veces hacen que profesor (“eso no es una explicación, dime por qué”) y alumno (“es que…, pero…, tú dijiste…, el otro día…) se enzarcen en un intercambio que puede llegar a ser absurdo y que roba tiempo de clase. Si quieres llamar la atención del alumno de una forma sutil, pregunta: “qué estás haciendo”, “qué tienes que estar haciendo” y concluye el intercambio indicándole que haga eso que tiene que estar haciendo.
  3. Acuerdo parcial: cuando los alumnos justifican su comportamiento con una razón irrelevante o tangencial podemos vernos envueltos en un intercambio bastante estéril sobre la irrelevancia de esa excusa. En lugar de eso, es mejor hacer un bloqueo asumiendo la postura del alumno, combinando “quizá” o “puede ser” con “pero”, por ejemplo “puede ser que sea así, pero yo necesito que tú…”
  4. Permiso condicional: a pesar de su nombre carcelario, el permiso condicional se refiere a indicaciones combinando las palabras “cuando” (o “después”) y “entonces” o “sí” y “cuando”, por ejemplo “cuando acabes este ejercicio, entonces puedes ir a sacar punta” o “sí, puedes ir al baño cuando hayas apuntado la tarea”.
  5. Elección forzada: esta elección tiene dos formas. La primera es plantear al alumno dos alternativas adecuadas como “puedes estar en silencio mientras trabajas o cambiar de sitio” o “puedes guardar ese juguete o dejarlo sobre mi mesa”. La segunda es plantear una alternativa adecuada y las consecuencias de no elegirla, como “puedes darme eso o tendré que escribir una nota a tus padres”. En la elección forzada es importante dar solo alternativas realistas y que se puedan cumplir, comenzar con consecuencias leves, dirigirse al alumno con calma pero con firmeza y no esperar a que conteste, sino continuar con lo que estabas haciendo.

Evidentemente, tras ver las posibilidades de estas medidas, tuve curiosidad por saber más sobre Bill Rogers. Según su propia web, ha sido pastor (en el sentido parroquial, no en el ganadero), profesor en distintas etapas y, actualmente, consultor sobre temas de disciplina. Desde 1989 ha publicado varios libros sobre el manejo de la disciplina en las aulas. Algunos han sido traducidos al danés, polaco, portugués o chino, pero creo que no se han editado en español. Quizá por eso resulta un desconocido para nosotros.

 

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