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Estado actual de la investigación sobre tratamientos educativos para el TDAH

febrero 16, 2016

En el género periodístico es muy común encontrar mensajes que comienzan con “un estudio demuestra que…” o con palabras parecidas. La mayoría de las veces ese “demuestra” no es correcto y nuestra fe en el estudio se tambalea si al poco tiempo nos llega la noticia de otro estudio que “demuestra” lo contrario.

Por eso, para valorar seriamente la eficacia de posibles intervenciones, lo mejor es tener una perspectiva amplia, considerando todo lo que se ha investigado sobre el tema y tratando de valorar la calidad de los estudios que se han realizado. En eso nos ayudan los meta-análisis, que son revisiones sistemáticas sobre un tema en las que se establecen unos criterios para localizar y seleccionar las investigaciones y se intenta calcular el efecto de una intervención a partir de los datos que ofrecen.

Un equipo de investigadores, liderado por Gregory Fabiano publicó en Febrero de 2015 una revisión sobre los meta-análisis que se han realizado acerca de los tratamientos educativos del TDAH. Bueno, en realidad, ellos hablan de tratamientos psicosociales, pero esa expresión nos resulta poco familiar.

Se ha realizado un número considerable de investigaciones

La revisión de Fabiano et al. localizó 12 meta-análisis. Cada uno de ellos analizaba varias investigaciones, entre 5 y 109. Entre todos revisaban, aproximadamente, unas 240 investigaciones diferentes. Curiosamente, no todos revisan los mismos estudios. El meta-análisis más amplio revisó el 46% del conjunto de investigaciones, mientras el meta-análisis con menos estudios sólo incluyó un 2% de ese cuerpo.

Los resultados son variables

Se pueden encontrar resultados significativos positivos, negativos y resultados nulos. Esta variabilidad de resultados, no solo se da en las investigaciones, sino también en los meta-análisis ya que, como acabo de comentar, los meta-análisis que se han realizado no revisan los mismos estudios. Eso es debe a que

  • Pueden centrarse en distintos temas: tratamientos educativos en general, programas de modificación de conducta, entrenamiento de padres.
  • Utilizan criterios de selección diferentes, de modo que eligen los estudios según la edad de los participantes o el método de la investigación.
  • Se centran en algunos tipos concretos de resultados como la mejora en los síntomas del TDAH, mejora en el rendimiento académico, en el estrés de los padres…
  • Utilizan distintas formas para sintetizar los resultados de las investigaciones que se revisan.

Pero el resultado se puede considerar positivo en general

Entre los estudios con diseños de antes-después, medidas repetidas o caso único, los resultados tienen a ser positivos y entre los estudios con grupos de control, el 82% de los resultados obtenidos combinando 5 o más estudios fue positivo y estadísticamente significativo.

 

 

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