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Los cuestionarios CLARP-TDAH

marzo 1, 2016

Los cuestionarios CLARP-TDAH son dos: uno para padres y otro para profesores. Están diseñados por Luisa Matilde Salamanca, de la Universidad de Manizales, en Colombia y tratan de las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación que tienen los niños con TDAH.

Elementos

El CLARP-TDAH Padres está formado por 20 items, que se se agrupan en tres áreas: tareas y demandas generales, autocuidado y vida doméstica. El cuestionario para profesores tiene 37 items, que se distribuyen en seis áreas: aprendizaje y aplicación del conocimiento, tareas y demandas generales, comunicación, movilidad, interacciones y relaciones interpersonales y áreas principales de la vida comunitaria, social y cívica.

Algunos ejemplos de items de estos cuestionarios son:

  • Su hijo/a, en el último mes, ¿Cuánta dificultad ha tenido para completar la rutina diaria, por ejemplo, levantarse, vestirse, desayunar y salir al colegio?
  • Su hijo/a, en el último mes, ¿Cuánta dificultad ha tenido para vestirse adecuadamente?
  • Su hijo/a, en el último mes, ¿Cuánta dificultad ha tenido para limpiar la cocina y sus utensilios, por ejemplo, limpiar las mesas y lavar los platos ?
  • Su alumno/a, en el último mes, ¿Cuánta dificultad ha tenido para aprender acciones complejas, por ejemplo, practicar un juego o un deporte con sus reglas?
  • Su alumno/a, en el último mes, ¿Cuánta dificultad ha tenido para realizar una tarea junto con otras personas, por ejemplo, una tarea en grupo?
  • Su alumno/a, en el último mes, ¿Cuánta dificultad ha tenido para atrapar un objeto en movimiento, pararlo y sujetarlo, por ejemplo, una pelota?

El cuestionario completo se puede encontrar en algunos de los documentos que se enlazan al final de la entrada.

Destinatarios

El cuestionario ha sido valorado con niños colombianos de entre 6 y 12 años de edad.

Características psicométricas

El estudio psicométrico de estos cuestionarios se ha ido publicando en varios artículos. Se ha comprobado

  • La validez del cuestionario (alfa = 0,83 para el cuestionario de padres y alfa = 0,93 para el de profesores).
  • La consistencia de las evaluaciones echas por el mismo observador en distintos momentos (confiabilidad intraevaluador: k > 0,7 para el cuestionario de padres y k > 0,8 para el de profesores).
  • La correlación con el cuestionario SDQ (r = 0,11 para padres y r = 0,37 para profesores).

Por el momento no se han publicado baremos para interpretar los resultados. Por otra parte, se ha criticado la baja validez del cuestionario, pero estas críticas se refieren a los resultados obtenidos en el primer estudio, de 2010, con el cuestionario de padres, posteriormente se han obtenido niveles superiores de validez.

Más información

A continuación enlazo las publicaciones que he encontrado acerca de estos cuestionarios.

Construcción, validación y confiabilidad de un cuestionario sobre niños y niñas con TDAH.

Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH.

Confiabilidad intraevaluador del cuestionario para limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de niños con TDAH.

Confiabilidad intraevaluador de los instrumentos CLARP-TDAH padres y CLARP-TDAH profesores. Contiene los cuestionarios en los anexos 1 y 2.

 

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