Skip to content

Mejorar la lectura de adolescentes con TDAH

marzo 8, 2016

Mucha de la literatura científica sobre el TDAH nos puede pasar desapercibida porque no habla sobre el TDAH. En Estados Unidos existe una categoría que son los trastornos emocionales y del comportamiento (emotional-behavioral disorders o EBD) que engloba distintos problemas, entre ellos el TDAH.

En este caso puede suceder algo así: Justin Garwood, Nelson Brunsting y Leslie Fox, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, han publicado una revisión de la investigación sobre las intervenciones para mejorar la fluidez lectora y la comprensión de adolescentes con EBD.

En esta revisión localizaron nueve investigaciones, en las que se siguen diseños de caso único (se trabaja con muestras pequeñas y se toman medidas repetidas del progreso de los alumnos).

Intervenciones

Las intervenciones de mejora que se emplearon en las investigaciones localizadas fueron:

  • Lecturas repetidas.
  • Elaboración de mapas conceptuales.
  • Permitir al alumno elegir si quiere o no hacer 10 minutos de práctica guiada con un texto parecido al que se va a emplear en la prueba; permitirle elegir los componentes de la práctica (modelado, práctica, corrección de errores, información sobre el nivel alcanzado); después, valorar su lectura de un texto y recompensarle si alcanza un nivel de rendimiento.
  • Escuchando mientras leo: los alumnos escuchan el texto al mismo tiempo que lo leen.
  • Lectura correctiva: un programa de lectura basado en la instrucción directa.
  • Tutoría entre iguales, con el sistema PALS.
  • Autorregistro de los resultados de fluidez.

Resultados

En 7 de los 9 estudios se observaron resultados mejoras en fluidez lectora o en comprensión lectora. Los dos estudios en los que no se encontraron mejoras utilizaron la estrategia “escuchando mientras leo” y valoraron su eficacia para la mejora de la comprensión lectora, sin que el efecto obtenido sea mayor que el que se podría conseguir por azar.

Las intervenciones que mostraron influir positivamente en la fluidez de los participantes fueron: lecturas repetidas, lecturas repetidas + predicciones, elección de la forma de práctica y recompensa, lectura correctiva, PALS + autorregistro.

En comprensión dieron muestra de ser útiles estas intervenciones: lecturas repetidas y elaboración de mapas conceptuales.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: