Skip to content

Leer en voz alta las preguntas del examen

marzo 22, 2016

Uno de los problemas de las intervenciones escolares en TDAH es la escasa fundamentación de la mayoría de las medidas o estrategias que se emplean, que se recomiendan repetidamente sin que hadie haya comprobado si realmente son útiles.

Por eso, me interesan mucho los datos sobre la eficacia de estas medidas escolares y me resulta interesante este artículo titulado ¿Leer los exámenes en voz alta es una adaptación para adolescentes con TDAH?

La investigación

En esta investigación participaron 36 alumnos de entre 9 y 14 años. No encajan bien en la categoría de adolescentes, pero creo que la palabra “jóvenes”, que es la que utilizan los autores del artículo, les describe peor. Todos ellos acudían a un campamento urbano gratuito de una semana de duración. De esos participantes, había 16 con más de 6 síntomas de inatención o de hiperactividad.

Se formaron dos grupos al azar, con la condición de que encada grupo hubiese el mismo número de alumnos con síntomas de TDAH y de que los grupos tuvieran un nivel de rendimiento escolar similar.

Imagen de Joxemai

Todos los días, los alumnos recibían una sesión formativa, que terminaba con un examen de 10 minutos para valorar el conocimiento sobre la información presentada. El examen era un test de 20 preguntas. A uno de los grupos se les entregaba la prueba, se les daban las explicaciones oportunas y hacían el examen.

El otro grupo era dividido al azar en grupos más pequeños, de 4 o 5 alumnos. Un instructor les daba las explicaciones sobre la prueba e iba leyendo las preguntas y las alternativas de respuesta, una cada 30 segundos. Cada pregunta era leída dos veces.

Resultados

Los alumnos con TDAH mejoraron significativamente su rendimiento en los tests cuando se les leía. El efecto de la medida fue moderado (d = 0,42). En cambio, los alumnos sin TDAH rindieron ligeramente peor cuando se les leía el examen, sin que la diferencia fuera estadísticamente significativa.

Cuando los exámenes no se leían, el grupo con TDAH rendía mucho peor que el grupo sin TDAH. En cambio, cuando los exámenes eran leídos, la diferencia entre los dos grupos no era significativa (aunque el grupo con TDAH tenía aún peor calificación).

Comentario

Siempre son bienvenidas investigaciones como esta, que nos pueden orientar acerca de las medias escolares útiles para atender al alumnado con TDAH. Hay que tener en cuenta que la situación que se plantea no corresponde con lo que habitualmente se hace en los colegios. Normalmente, allí no se plantean exámenes únicamente de tipo test, que se realizan en 10 minutos y en un pequeño grupo de alumnos atendidos por un profesor.

Sería interesante explorar la eficacia de esta medida en situaciones reales, pero no es tan sencillo como parece: investigar el efecto de una adaptación en clases reales no es sencillo, porque no es habitual que en una clase haya, por ejemplo, 16 alumnos con TDAH, como en este estudio. Eso hace que para conseguir una pequeña muestra de alumnos con TDAH haya que contar con la participación de bastantes clases que, además, no utilizan los mismos exámenes, de modo que las pruebas no son comparables.

Por último, una cuestión importante que plantean los autores de la investigación es la del objetivo. Según estos datos ¿es útil leer a los alumnos con TDAH las preguntas de los exámenes? Pues depende de para qué. Si el objetivo es mejorar su calificación parece que sí es útil. Si el objetivo es aprender a hacer de forma autónoma pruebas o tareas de este tipo, la ayuda podría estar dificultando el aprendizaje. Mi opinión personal es que la clave está en el significado del término. La evaluación es para evaluar lo que ha aprendido. Para enseñar al alumno y desarrollar su competencia hay otras tareas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: