Skip to content

16 intervenciones escolares útiles para alumnos con TDAH

abril 5, 2016

Resumo una interesantísima revisión sobre el efecto de distintas intervenciones escolares para alumnado con trastornos emocionales y del comportamiento. Los trastornos emocionales y del comportamiento son un grupo heterogéneo de problemas (ansiedad, depresión, trastornos bipolares…) en el que habitualmente predomina el alumnado con TDAH. En Estados Unidos, los alumnos incluidos en este grupo pueden recibir programas de educación especial a pesar de no tener una discapacidad física o intelectual.

En la revisión se utilizaron los datos de 34 investigaciones de caso único, es decir, estudios en los que se sigue la evolución de un pequeño grupo de alumnos antes, durante y, a veces, después de la intervención. En estos estudios participaron 148 alumnos.

He ordenado los resultados según la eficacia media de cada intervención, medida mediante el índice de diferencia de la tasa de mejora (DTM o IRD, en inglés), que presenta el tamaño del cambio producido como un porcentaje de mejora.

Incorporar los intereses del alumno en los materiales escolares

Una investigación, con una DTM de 84,40%.

Se trata de cambiar el contenido de las actividades, de modo que se relacione con las preferencias del alumno. La investigación revisada cambió las ilustraciones de las fichas para trabajar el trazo y la escritura por dibujos de coches y motos.

Estrategias mnemotécnicas

Dos investigaciones, con una DTM media de 81,96%.

Se trata de estrategias como los métodos de asociación, acrónimos o el palacio de la memoria. Se pueden ver bastantes ejemplos de estas técnicas en este enlace. Se puede enseñar a los alumnos a aplicar las estrategias para construir sus recursos, pero considero que es más eficaz proponerles recursos ya preparados que les sirvan para aprender los contenidos que tienen que saber de memoria.

Recuerdo verbal de los procedimientos

Una investigación, con una DTM de 78,60%.

Antes de comenzar a realizar actividades, los alumnos repiten en voz alta cada uno de los pasos que deben dar para responder adecuadamente. Eso supone que se trata de procedimientos pautados y que a los alumnos se les han enseñado esos procedimientos con un pequeño conjunto de instrucciones.

Oportunidades para responder

Una investigación, con una DTM de 78,05%.

Se trata de aumentar la cantidad de ocasiones en que los alumnos pueden responder durante la clase.

Enseñanza asistida por ordenador

Una investigación, con una DTM de 77,83%.

La investigación que se revisó utilizaba el ordenador como ayuda para la lectura. Con el ordenador, los alumnos podían escuchar las lecturas que estaban trabajando.

Mapas de la narración

Una investigación, con una DTM de 76,63%.

En esta intervención se enseña a los alumnos a construir mapas de la narración para mejorar su comprensión. Estos mapas son organizadores gráficos en los que se reflejan los elementos de la historia: personajes, situación, problemas, sucesos y resultados.

Feedback

Tres investigaciones, con una DTM media de 73,74%.

El feedbak es la información oral o escrita que los alumnos reciben sobre cómo han respondido o realizado sus actividades. Recientemente dediqué una entrada a cómo hacer un feedback eficaz.

Cubre, copia y compara

Tres investigaciones, con una DTM media de 73,49%.

Esta técnica, que utilizo con frecuencia, ya la expliqué en esta entrada del blog.

Indicaciones y recordatorios

Dos investigaciones, con una DTM media de 71,83%.

Resulta difícil traducir la palabra prompting, que es algo así como dar al alumno una indicación o pista que le dé pie para realizar una actividad. Estas indicaciones pueden ser orales o visuales (tarjetas con imágenes o indicaciones escritas). Además, las indicaciones pueden ser

  • Motivacionales: animar al alumno a responder.
  • Relacionadas con el contenido: pistas para que el alumno responda, por ejemplo, sugerirle un tema o darle ideas para una redacción.
  • Literales: indicarle la respuesta para que la repita o la escriba, o dictarle el contenido de la redacción.

Previsualización

Cinco investigaciones, con una DTM media de 71,01%.

Esta estrategia se ha empleado en lectura y consiste en que los alumnos puedan practicar con el material que van a leer antes de hacerlo. Esa práctica puede consistir en escuchar las palabras más complejas que contiene el texto, hacer una lectura silenciosa antes de la lectura en voz alta, practicar con listas de palabras del texto antes de leer el texto o escuchar a alguien que lea el texto.  Hay que tener en cuenta que la lectura en inglés es notablemente más compleja que la lectura en español.

Modificaciones en la dificultad de la tarea

Una investigación, con una DTM de 64,44%.

Esta intervención consiste en ajustar, según las características del alumno, los criterios para considerar que una tarea está realizada con éxito. La forma de ajuste empleada en la investigación revisada fue modificar el porcentaje de aciertos necesario para considerar que la tarea estaba bien realizada.

Modificaciones en el tiempo

Cuatro investigaciones, con una DTM media de 62,63%.

Estas modificaciones pueden ser diversas. Por ejemplo, pueden consistir en aumentar el tiempo disponible para realizar cada actividad, hacer una pausa entre la pregunta y la respuesta del alumno, o dedicar más tiempo a la explicación de conceptos (dividir las explicaciones en partes, dejando unos minutos para la revisión o la práctica entre unas partes y otras).

Evaluación funcional

Cuatro investigaciones, con una DTM media de 60,21%.

En estas intervenciones se realiza una evaluación funcional, es decir, una observación sistemática de la conducta del alumno, sus antecedentes y sus consecuencias. A partir de los datos obtenidos se proponen intervenciones escolares. Estas intervenciones se han aplicado en distintas asignaturas o tareas, y las actuaciones realizadas son muy diversas, porque dependen de los resultados de la evaluación funcional de cada alumno.

Estructuración de la enseñanza

Una investigación, con una DTM de 59,89%.

A diferencia de otras estrategias, esta se dirige a los profesores. En la investigación revisada se trataba de una secuencia de 14 pasos para supervisar la realización de ejercicios de matemáticas (distinguir los aciertos y los errores, analizar la información, establecer tendencias y tomar decisiones a partir del análisis de los errores).

Programas de lectura

Dos investigaciones, con una DTM media de 52,60%.

Uno de los programas investigados fue de instrucción directa en las relaciones entre letras y sonidos (phonics), lectura de oraciones y lectura de textos, dedicando un minuto diario a cada una de esas tres actividades. El otro fue un programa de lectura correctiva.

Elección

Una investigación, con una DTM de 52,56%.

Se trata de permitir a los alumnos elegir elegir los reforzadores o las tareas de entre una lista propuesta por el profesor.

 

 

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Rosa Alicia Martin permalink
    abril 21, 2016 8:25 am

    Hola: soy madre de una niña con TDAH, y también profesora. Yo como profesional estoy aplicando estas medidas y las de adaptación de la evaluación, pero resulta que en colegio de mi hija por mas que hable con la tutora, el Jefe de estudios siguen sin adaptarle los exámenes. estoy muy preocupada porque su tutora me plantea la repetición de curso. ¿Puedo solicitar por escrito la aplicación de estas medidas? ¿a quién me debo dirigir?

    • abril 21, 2016 4:43 pm

      Hola Rosa. En Madrid, las medidas de adaptación están reguladas por estas instrucciones http://www.madrid.org/dat_norte/archivos14-15/sie/INSTRUCCIONESevalumnosdislexia.pdf Por lo que leo, es el tutor quien determina las medidas y realiza el documento pertinente, con el visto bueno del jefe de estudios. Si consideras que la postura del colegio es incorrecta, se me ocurre que lo lógico sería presentar el caso al servicio de inspección, pero esto es solo una ocurrencia. Algo prudente podría ser hablar con alguna asociación de padres de niños con TDAH de Madrid para ver si te pueden asesorar o con los profesionales que hicieron la valoración psicopedagógica del alumno. Quizá ellos te puedan sugerir mejor que yo cuáles pueden ser los siugientes pasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: