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Prevención del TDAH

mayo 3, 2016

Es raro oir hablar sobre prevención del TDAH y, muchas veces, al leer algo sobre el tema, se percibe que la palabra “prevención”, en medicina, significa algo distinto que en el lenguaje ordinario. Esto es porque se distinguen tres tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria.

La prevención terciaria es la que se hace cuando ya se ha detectado el problema, y su objetivo es controlar los síntomas y evitar las complicaciones que producen. La prevención secundaria es la detección precoz, que permitiría establecer medidas tempranas para impedir que el TDAH se agrave. Y, por último, la prevención primaria es la que habitualmente conocemos como prevención. Consiste en controlar o eliminar los factores que pueden contribuir a la aparición del TDAH con el objetivo de que no se produzca.

La Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH indica que “Dada la etiología fundamentalmente de base genética del TDAH, la prevención primaria, es decir, las acciones encaminadas a que el trastorno no llegue a producirse, no serían factibles”. Sin embargo, un artículo escrito por Javier Quintero, María Martín, Patricia Alcindor y Josefa Pérez-Templado en Revista de Neurología, hace un planteamiento diferente.

El artículo se titula Prevención en el trastorno por déficit de atención / hiperactividad y considera que la aparición del TDAH se explica mejor con un modelo epigenético en el que interactúan los genes, el ambiente prenatal y el ambiente posnatal. Respecto al ambiente prenatal se señalan como factores de riesgo la exposición durante el embarazo al tabaco, alcohol, cafeína y algunos psicofármacos; mala nutrición de la madre, estrés materno, diabetes gestacional o la exposición a productos químicos y metales pesados. A los seguidores habituales del blog no les sorprenderá esta perspectiva, que ya se pudo ver en la revisión sobre Qué sabemos sobre las causas del TDAH.

De aquí se deduce que, vistas la relaciones que se han encontrado entre determinados tóxicos o sustancias y la aparición del TDAH, sería prudente reducir o eliminar la exposición a ellos. Pero los autores del artículo también proponen otro planteamiento que estaría a medio camino entre la prevención primaria y la secundaria: poner en práctica medidas para favorecer la plasticidad cerebral. Yo me voy a centrar en las propuestas de tipo educativo.

Algunas medidas

Tres de las medidas que se proponen para la prevención o la reducción de los síntomas del TDAH a edades tempranas son:

  1. Programas de estimulación cognitiva: son programas de actividades en las que se entrenan la inhibición, la atención sostenida, la memoria de trabajo, otras funciones ejecutivas y habilidades académicas. Algunos ejemplos que se proponen son: Training Executive, Attention and Motor Skills (TEAMS), Enhancing Neurocognitive Growth with the Aid of Games and Exercise (ENGAGE) o Executive Training of Attention and Metacogniticon (ETAM), que son programas para niños entre 3 y 7 años.
  2. Ejercicio físico: esta recomendación es las más aventurada, ya que los autores la fundamentan en un estudio sobre el hipocampo y la memoria de niños de 9 y 10 años que hacían ejercicio habitualmente o no. Ni eran niños con TDAH ni se realizó ninguna intervención.
  3. Programas de intervención con familiares: en el blog hemos expuesto más de 6 veces los beneficios de los programas de entrenamiento para padres (1, 2, 3, 4, 5, 6). No nos sorprende que se recojan aquí. Además, los autores sugieren que tener en cuenta a grupos de familias con mayor riesgo: padres con TDAH, trastornos bipolar, traumatismos físicos o emocionales o hijos adoptados.

El resto de las medidas tienen que ver con el consumo de ácidos grasos esenciales, la lactancia materna, el tabaquismo durante el embarazo, la exposición a sustancias tóxicas o la prematureidad.

 

 

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