Skip to content

El programa Incredible Years en Gipuzkoa

mayo 17, 2016

Uno de los temas que más se han repetido en este blog ha sido el de los programas de entrenamiento para padres. Según las investigaciones realizadas, estos programas son eficaces para el tratamiento de TDAH y de los problemas de comportamiento. Además, en el caso de los niños pequeños, los programas para padres son, actualmente, la mejor opción de tratamiento.

Sin embargo, existen un serio impedimento para el uso de estos programas, y es la dificultad para acceder a ellos. Si una asociación, centro social, de salud o colegio quieren ofrecer un programa para padres, el primer problema que se encuentra es que los programas que han obtenido resultados positivos en las investigaciones no están traducidos al español y, además, la formación para aprender a gestionar el programa o para acreditarse en él se imparte en lugares como Estados Unidos o Inglaterra.

Ante este panorama, resulta muy interesante la experiencia realizada en Gipuzkoa, donde los servicios de protección a la infancia han implantado dos programas basados en evidencias: SafeCare e Incredible Years. El que más nos interesa aquí es Incredible Years, para familias de niños con problemas de comportamiento. Joaquín de Paul, Ignacia Abaurrena y Silvia Indias, de la Universidad del País Vasco, han publicado en la revista Psychosocial Intervention un artículo que describe la puesta en marcha de estos programas.

Presupuesto

La preparación del programa costó unos 57.000 euros. Este dinero se empleó en tres seminarios presenciales de formación y supervisión, los gastos de viaje, alojamiento y dietas correspondientes a esos seminarios, sesiones online de supervisión, la adquisición de los materiales necesarios y la traducción simultánea. A este dinero hay que añadir los costes de un cuarto seminario y sus desplazamientos del que no se detalla el coste. Teniendo en cuenta los 18.000 euros de los servicios de traducción simultánea, hubiera sido más barato formar a gente que ya supiera inglés.

El artículo no estima el coste del pilotaje del programa, del que el principal gasto sería la remuneración de los aplicadores.

Los materiales

Por recomendación de los responsables de Incredible Years, se decidió que el trabajo se centrase en niños de 4 a 8 años, de modo que se emplearon el Small group dinosaur treatment curriculum y el School age basic parenting program.

Los manuales de los programas fueron utilizados directamente en inglés. Los materiales audiovisuales del programa para padres están disponibles en español. Los materiales audiovisuales para los niños se mantuvieron en inglés, siendo doblados en vivo por el aplicador. Se realizaron algunas sustituciones, por ejemplo de canciones.

Una delegación de Cantabria conociendo el proyecto (fuente: http://www.gipuzkoa.eus)

Local

El Ayuntamiento de San Sebastián cedió el uso de espacios en un colegio público y contrató a un cuidador para que se ocupase de los hijos durante las sesiones del programa para padres.

Aplicadores

El programa ha sido aplicado por 9 personas de los servicios de protección infantil, graduadas en psicología. Estas 9 personas salieron de un grupo de formación en el que participaron 34 personas. Atendieron a 34 familias (36 niños y 47 padres).

Resultados iniciales

Los padres fueron evaluados con distintos cuestionarios antes y después de la intervención, observándose diferencias en algunos índices (síntomas de depresión, riesgo de maltrato, interacción disfuncional con el hijo, problemas de conducta…). En la actualidad se está realizando un estudio experimental del programa.

 

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: