Skip to content

Dificultades de escritura en el TDAH: un problema poco conocido

mayo 24, 2016

¿Cuál es el problema escolar más frecuente entre los alumnos con TDAH? ¿Las dificultades de lectura?, ¿los problemas de comportamiento?, ¿los errores en el cálculo?, ¿las faltas de ortografía? Por ejemplo, una investigación de Dickerson y Calhoun (2006) indica que el 63% de los niños con la forma combinada de TDAH podrían tener dificultades de aprendizaje de la expresión escrita, frente al 33% con dificultades de lectura o al 26% con dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

Resulta que la expresión escrita es una actividad muy compleja que requiere organización, concentración y persistencia. Hay que seguir una serie de procesos (generar ideas, organizarlas, redactarlas y revisar la redacción) y, además, el acto mismo de redactar requiere estar pendiente, casi al mismo tiempo de:

  • La idea que estás transmitiendo y la forma (palabras, estructura) con la que la vas a redactar.
  • Lo que has escrito anteriormente (para mantener la concordacia).
  • El plan del texto (para no divagar), si es que has pensado un plan de lo que vas a escribir.
  • La transcripción de la palabra que se escribe, incluyendo su ortografía.
  • Hacer buena letra y cuidar la presentación (líneas, márgenes).

También hay actividades del proceso de expresión escrita, como hacer un borrador, escribir textos largos o reescribir el texto, que resultan muy poco atracticas para los alumnos con TDAH.

La existencia de estos problemas puede quedar oscurecida por distintos motivos. Uno podría ser que se trata de dificultades que también experimentan muchos alumnos sin TDAH y otro que resulta muy difícil hacer valoraciones de la expresión escrita que sean comparables entre sí.

La lección de escritura. Albert Anker, 1865

Una revisión

Varios autores de la Universidad de Oviedo han publicado una revisión titulada ADHD and writing learning disabilities: overlapping disorderas and educational implications. En esta revisión se localizaron 19 investigaciones sobre el tema aunque, en realidad, sólo dos se centraban exclusivamente en la escritura de los alumnos con TDAH, mientras que las demás trataban la escritura junto con otros problemas, como los de lectura o cálculo.

Sólo tres de las investigaciones trataban sobre intervenciones para mejorar la escritura de los alumnos con TDAH, dos desde la perspectiva de la auto-regulación y otra desde la auto-supervisión.

En general, los autores de la revisión encuentran que en la literatura científica sobre TDAH y escritura hay varios problemas:

  • Existe poca investigación sobre el tema.
  • En la investigación realizada pocas veces se considera la complejidad de la expresión escrita. Es habitual que la producción escrita de los alumnos se valore superficialmente (número de palabras escritas, número de errores…).
  • Las muestras empleadas en estas investigaciones suelen ser pequeñas y, los autores de la revisión, consideran en algunos casos es dudos que los alumnos realmente tengan TDAH, recomendando que, en lugar de las valoraciones del profesorado se empleen pruebas de rendimiento (personalmente, no considero que ninguna de esas dos formas de determinar qué alumnos tienen TDAH sea suficiente).
Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. eva permalink
    mayo 26, 2016 11:41 am

    Hola soy madre de un. Niño de ocho años el cual acaba de ser diagnosticado de tdah querría información de pautas ya que hasta dentro de mas de seis meses no entraré en el grupo de padres un niños con este problema y me gustaría saber cono debo actuar gracias

  2. rosa permalink
    diciembre 28, 2016 4:54 pm

    Hola! por si le interesa, a mi me sirvió el material Los Torres, una familia de escritores para mejorar la escritura en alumnos con dificultades en este área. Aprovecho para decirle que me encanta su página web y las ideas que aporta para mi alumnado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: