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Suplementos de omega-3, regulación emocional y comportamiento desafiante

agosto 2, 2016

Ya he escrito anteriormente sobre los intentos de tratar el TDAH mediante la dieta y cómo los suplementos de ácidos grasos parecen producir un pequeño efecto positivo sobre los síntomas del TDAH, a pesar de que los resultados obtenidos en distintas investigaciones y revisiones son bastante diversos.

Curiosamente, entre estas revisiones, la que realiza la Guía de práctica clínica para el TDAH no recomienda el uso de suplementos de ácidos grasos. Pero, recientemente, algunas publicaciones médicas sí que han suscrito esa propuesta como medida preventiva del TDAH.

Hasta ahora, estos trabajos se han centrado en la reducción de los síntomas del TDAH. Sin embargo, el año pasado se publicó una revisión sobre los efectos de los suplementos de ácidos grados polinsaturados omega 3 en la regulación emocional, el comportamiento desafiante y los problema de conducta de personas con TDAH.

Los autores localizaron 10 estudios experimentales sobre el tema, con controles de doble ciego (ni la persona que recibe el tratamiento ni la que valora las mejoras saben si se está empleando un suplemento de ácidos grasos o un placebo).

Considerando los datos de los 10 estudios,  no se encontraban mejoras significativas en ninguna de las tres áreas valoradas (regulación emocional, comportamiento desafiante y problemas de conducta). Los autores realizaron una serie de análisis complementarios:

  • Descartando un estudio en el que se había añadido otro suplemento (fosfatidilserina).
  • Con los cuatro estudios con mejor calidad de método.
  • Dosis de más de 100 mg de ácido eicosapentanóico (un estudio previo sugiere que el EPA puede ser más eficaz que otros ácidos grasos).

En el primer caso (sólo uso de suplementos de ácidos grados), se encontró una diferencia significativa en el control emocional valorado por los padres. En los estudios con mejor calidad de método se encontró una mejora en la conducta desafiante, tambien según la valoración de los padres.  En ambos casos el efecto fue pequeño y las mejoras no fueron apreciadas por los profesores.

 

 

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