Skip to content

Uso de marihuana para el TDAH

septiembre 20, 2016

Hay temas sobre los que es incómodo escribir y este podría ser uno de ellos, pero me ha parecido un tema interesante.

Centrando el asunto, voy a hablar sobre un estudio realizado por varios investigadores de la Duke University de Carolina del Norte. El título del trabajo se podría traducir más o menos así: “Yo utilizo hierba para mi TDAH”: un análisis cualitativo de discusiones en foros online acerca del uso del cannabis y el TDAH. El título ya nos da una idea de lo que se puede encontrar aquí y también nos indica lo que no vamos a encontrar. El objetivo de este trabajo no es proporcionar datos empíricos acerca de si el consumo de marihuana puede ser beneficioso o no para reducir los síntomas del TDAH y tampoco es su objetivo ofrecer datos sobre las diferencias en el consumo de marihuana realizado por personas con TDAH en comparación con personas sin TDAH, o contrastando distintos grupos entre la gente con TDAH. Eso sí, aunque no sean el objetivo de este trabajo, estos temas se tratan en él para introducir el estudio.

Algunos datos sobre TDAH y uso de cannabis

Según la información recogida en la introducción, el consumo de cannabis es mayor entre las personas con TDAH y también es mayor el riesgo de entrar en situaciones de abuso o adicción. Por otra parte en grupos de personas diagnosticada de trastorno por uso de cannabis, entre un 33% y un 38% parecen cumplir los criterios para el diagnóstico del TDAH.

Los autores del artículo presentan una larga lista de efectos negativos del consumo de cannabis, pero son especialmente relevantes algunos efectos que podrían aumentar las consecuencias negativas del TDAH, por ejemplo, entre los efectos inmediatos mencionan: bajo rendimiento de la memoria a corto plazo, dificultades de coordinación motriz o percepción alterada, que se relacionan con riesgo de accidentes de tráfico. Entre los efectos a largo plazo se encuentran la disminución del rendimiento escolar, o en habilidades neurocognitivas como la memoria, la atención o la inhibición. Estos efectos del uso del cannabis coinciden con manifestaciones descritas con frecuencia en personas con TDAH (sin necesidad de que consuman cannabis) y algunos parecen ser aditivos, es decir, que si el TDAH produce bajo rendimiento en tareas de tipo neurocognitivo, el uso de cannabis disminuye aún más ese rendimiento. A pesar de eso, encuentran que existe una percepción popular de que el cannabis puede ser útil para el tratamiento del TDAH.

El estudio

Internet puede ser un reflejo de las tendencias actuales en el uso de sustancias. Los grupos de personas con problemas psiquiátricos y que realizan consumo de sustancias utilizan habitualmente los foros de internet como fuente de información para tomar decisiones sobre su salud. El anonimato de esta forma de comunicación es uno de los factores de favorece su uso.

Tras localizar 268 hilos o conversaciones de foro en las que se trataba sobre el uso del cannabis en personas con TDAH, los autores seleccionaron 55 al azar. En esos hilos había un total de 964 intervenciones, que fueron analizadas. En 401  de las interveciones se mostraba una postura acerca del uso de cannabis.

Los resultados

Los resultados que ofrece esta investigación son los porcentajes de intervenciones en los que se muestra un tipo de postura acerca del cannabis. Son tan interesantes que copio la distribución que aparece en el artículo:

  • Impacto del cannabis en el TDAH o síntomas del TDAH:
    · Es terapéutico: 25%
    · Es nocivo: 8%
    · Es terapéutico y nocivo: 5%
    · No produce efectos: 2%
  • Impacto en el estado de ánimo
    · Es terapéutico: 14%
    · Es nocivo: 13%
    · Es terapéutico y nocivo: 3%
  • Impacto en otros problemas psiquiátricos:
    · Es terapéutico: 10%
    · Es nocivo: 8%
    · Es terapéutico y nocivo: 1%
  • Impacto en cuestiones de la vida diaria (por ejemplo, el sueño)
    · Es terapéutico: 11%
    · Es nocivo: 7%
    · Es terapéutico y nocivo: 4%
  • Comentarios sobre el cannabis como medicamento
    · Es más eficaz que otros medicamentos para el TDAH: 5%
    · Es menos eficaz que otros medicamentos para el TDAH: 3%
    · Referencias al cannabis como medicamento o como vetado por las compañías médicas: 15%

(En el último punto no estoy seguro de haber traducido correctamente el término “sanctioned” que he interpretado como “vetado”, pero que tiene otros significados).

Según estos resultados la postura que se muestra en estos foros es favorable al uso del cannabis como intervención para el TDAH, sin que haya datos científicos que avalen sus beneficios y sí estudios que encuentran efectos negativos que podrían intensificar los que el TDAH ya tiene de por sí.

Algo que es muy importante tener en cuenta en este estudio es que, por la forma de recoger la información, las personas que manifestaban sus posturas eran anónimas, de modo que no es posible saber si se trataba de personas con TDAH o no.

 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: