Skip to content

Webs sobre TDAH para profesores en Eduforics

septiembre 27, 2016

El portal educativo Eduforics ha publicado una selección de 10 páginas web sobre TDAH para profesores realizada por Mikel y por mí. Las diez páginas seleccionadas se pueden ver en el enlace y también se describe brevemente el procedimiento que seguimos para hacer la selección.

eduforics

En primer lugar hicimos una búsqueda de webs que mencionasen el TDAH en su página principal, estuvieran escritas en alguna lengua oficial española, y tuvieran contenido destinado a profesores. En la búsqueda partimos de las webs que ya conocíamos. Hicimos varias búsquedas en google combinando “TDAH” con “profesores”, “escuela” o “alumnos”, en las distintas lenguas españolas. En tercer lugar, revisamos las webs que aparecen en la bibliografía de los distintos protocolos o políticas sobre atención al TDAH de las comunidades españolas y, por último, revisamos los enlaces de todas las webs que íbamos localizando.

En este enlace se pueden ver las 56 páginas que localizamos de esa forma, ordenadas según los puntos que obtuvieron en el proceso de valoración.

scoop

Para la valoración establecimos unos criterios de modo que a cada página se le concedían puntos si especificaba a sus autores y promotores, estaba más o menos actualizada, estaba destinada específicamente a profesores o contenía una sección para profesores, fundamentaba sus contenidos con referencias a trabajos académicos o de investigación, ofrecía contenidos útiles para el profesorado y por la cantidad de entradas útiles para el profesorado (recursos, programas, estrategias…).

Cada uno de los dos hizo su valoración y la pusimos en común. No calculamos el grado de acuerdo porque nuestro objetivo no era una aplicación de los criterios que nos llevase a un resultado idéntico, sino que preferimos intentar reflejar las diferencias de intereses y criterios que pueden tener los profesores. No obstante, los resultados que obtuvimos fueron bastante similares. Finalmente, valoramos las páginas sumando los puntos que obtenían en las dos valoraciones.

¿Qué nos ha llamado la atención?

Tras analizar tranquilamente estas webs, hemos percibido algunas cosas que nos han llamado la atención y que comparto aquí:

  1. Pocas webs realizadas por profesores: más de la mitad de las páginas localizadas están promovidas por asociaciones y fundaciones de TDAH. Son escasas las webs promovidas por las administraciones educativas (2) o de profesores o pedagogos (4). Por comparar, encontramos 7 páginas de profesionales de la salud (médicos o psicólogos) y 3 de compañías farmacéuticas.
  2. Pocos recursos para el aula: la mayor parte de la información destinada al profesorado era sobre aspectos generales relacionados con el TDAH y sobre ofertas de formación (cursos o jornadas). Encontramos muy pocos recursos concretos para el aula (actividades, programas, estrategias detalladas o materiales). Probablemente esto tenga relación con lo anterior. ¿Quién estamos esperando que prepare recursos didácticos para el alumnado con TDAH si no lo hacemos los profesores? O quizá, los profesores encuentran esos recursos en webs generalistas de educación. Tristemente, algunas de las páginas con mejores recursos para el profesorado (Recursos educativos para el alumnado con TDAH y Adaptación curricular TDAH) han dejado de actualizarse.
  3. Hay un claro predominio español: no excluimos webs de otros países, siempre que estuvieran escritas en español, así que resulta sorprendente lo escasamente representados que están los países americanos: una página peruana, dos argentinas y otra estadounidense, con una sección de información en español. ¿Por qué en España hay una notable proliferación de asociaciones y fundaciones de TDAH que no se percibe en otros países hispanoamericanos? Una interesante pregunta que no sabemos responder.
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. septiembre 28, 2016 11:37 pm

    Quería agradeceros que mencionarais mi blog en este artículo.
    La página Recursos educativos para el alumnado con TDAH es el curso online que elaboramos Sergio Lozano y yo para la formación de docentes, en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
    Posteriormente, cedimos este curso de manera altruista al INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) bajo licencia (CC BY-SA 3.0), y colaboramos como instructores en las ediciones que se realizaron.
    La web a la que hacéis referencia pertenece al INTEF y contiene la información del curso.
    Esa es la razón por la que no se está actualizando.
    En Castilla-La Mancha Sergio y yo seguimos impartiendo cursos para docentes a través de la Consejería de Educación proporcionando todos los recursos y estrategias que nos parecen útiles.
    Muchísimas gracias por compartirlo.
    Un afectuoso saludo
    Gloria López
    http://mistdahfavoritas.blogspot.com.es/

    • septiembre 29, 2016 3:32 am

      Hola Gloria:
      Son dos páginas que aparecen entre los primeros puestos de la lista porque tenían puntuaciones altas en los criterios con que las valoramos. Muchas gracias por la información sobre la página del INTEF. Me parece una de las mejores referencias sobre TDAH para profesores y es una pena que se haya quedado congelada en el tiempo y no se vaya renovando. Además, según lo que dices, se refuerza mi idea de que los profesores nos merecemos un tirón de orejas por lo poco que hemos aportado sobre la educación de alumnos con TDAH. Al final, la mayor parte de la información educativa que se encuentra en internet proviene de los padres de los alumnos…

  2. Re-Educad@s permalink
    octubre 4, 2016 6:09 am

    Reblogueó esto en Re-Educad@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: