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Adaptaciones en la Universidad Pública de Navarra

octubre 11, 2016

El 11 de mayo de 2016 el rector de la Universidad Pública de Navarra publicó una resolución para establecer medidas de adaptación en la evaluación para estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad, trastornos de aprendizaje y TDAH.

Es interesante ver cómo no se trata de una ocurrencia del rector sino que fundamenta la resolución en la Ley Orgánica de Universidades, en el Estatuto del Estudiante además de en un cambio social por el que este tipo de medidas han pasado a formar parte de las pruebas de acceso a la universidad y han sido adotadas por otras universidades.

Las medidas

Las adaptaciones a las que se refiere esta resolución son:

  • Metodologías (no sé qué significa eso en ese contexto).
  • Utilización de ayudas técnicas.
  • Modificación del tiempo de examen.
  • Flexibilización del calendario académico.

Se señala expresamente que los recursos o adaptaciones que se empleen no pueden suponer una disminución del nivel académico.

Procedimiento

Las forma para adoptar estas medidas comienza con la comunicación del propio estudiante interesado a la Unidad de Acción Social de la universidad. Esta unidad realiza una valoración y determina los recursos, mecanismos o ayudas necesarios para la adaptación de la evaluación. La Unidad de Acción Social también comunica al profesorado afectado las adaptaciones necesarias y favorece su implantación. La propuesta de la Unidad de Acción Social es de obligado cumplimiento.

Comentario

En la educación escolar, una de las resistencias para introducir adaptaciones en la enseñanza o en la evaluación es la que yo llamo “no les estamos preparando para la vida real”. Es una sorpresa saber que 1) los alumnos no viven en la vida real y 2) se tiende a no criticar lo que sucede en “la vida real”, que a lo mejor no está bien. En este caso, resulta que las propias normas que rigen la universidad favorecen o dan pie a la implantación de medidas de adaptación.

En este caso las medidas que se mencionan son poco detalladas y parece que corresponde a la Unidad de Acción Social el concretarlas. Al igual que sucede en la educación escolar queda poco claro por qué se eligen esas. Espero que, en el caso de la universidad, el repertorio de medidas de adaptación se vaya configurando teniendo en cuenta su eficacia para permitir al alumnado mostrar lo que han aprendido. Para eso hace falta comprobar si las medidas están siendo eficaces o no.

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