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Las medidas ordinarias que utilizan los maestros para atender al TDAH

enero 10, 2017

Cuando buscamos información sobre la atención educativa al TDAH en las escuelas es fácil encontrar bastante sobre qué habría que hacer (guías y manuales), pero la información sobre qué se hace y sobre qué efectos producen las medidas es mucho más escasa.

Tres investigadores de la Universidad de Murcia: José Antonio Rabadán, Encarnación Hernández y Joaquín Parra, acaban de publicar un artículo titulado Implementación y valoración de medidas educativas ordinarias adoptadas con el alumnado diagnosticado con TDAH en la Región de Murcia.

En este estudio participaron 207 tutores de alumnado con TDAH, 14 de educación infantil y los restantes de educación primaria. Estos tutores realizaron un cuestionario online en el que se les preguntaba si el alumno con TDAH estaba recibiendo atención psicopedagógica y se les daba la posibilidad de señalar que medidas estaba recibiendo, de entre 16 posibles alternativas. Además, en el cuestionario se recogía información sobre el rendimiento académico del alumno, medido como número de asignaturas suspendidas.

Resultados

Los datos recogidos fueron los siguientes:

  • Un 58,9% del alumnado estaba recibiendo atención psicopedagógica.
  • Un 16,4% la había recibido pero no la estaba recibiendo en ese momento.
  • Un 13% nunca había recibido atención psicopedagógica.

Las medidas que se estaban empleando, ordenadas según la frecuencia de su uso eran:

  1. Apoyo en el grupo ordinario (61,4%)
  2. Refuerzo y apoyo curricular (55,6%)
  3. Inclusión de TIC (32,9%)
  4. Graduación de materiales y actividades (32,9%)
  5. Aprendizaje por tareas (24,6%)
  6. Agrupamientos flexibles (24,2%)
  7. Tutoría entre iguales (23,7%)
  8. Métodos de aprendizaje cooperativo (22,7%)
  9. Organización de los contenidos en centros de interés (16,11%)
  10. Contratos didácticos (16,4%)
  11. Aprendizaje autónomo (15,9%)
  12. Enseñanza compartida (dos profesores) en el aula ordinaria (15%)
  13. Enseñanza multinivel (13%)
  14. Desdoblamiento del grupo (13%)
  15. Aprendizaje por descubrimiento (8,2%)
  16. Aprendizaje por proyectos (5,3%)

Comentario

Está claro que la muestra del estudio no es representativa. Al haberse trabajado con una región concreta, con políticas educativas propias, las medidas que se adopten están condicionadas por sus normas o protocolos de atención al TDAH, que pueden ser diferentes en otras regiones. El cuestionario que respondieron limitaba las posibles medidas a 16, de modo que ha podido haber otras cosas que se están haciendo pero no han quedado reflejadas en el estudio. Por otra parte, ha podido ocurrir que algunos profesores hayan señalado opciones porque las encontraban en el cuestionario y las estaban realizando en sus aulas, aunque no lo estuvieran haciendo con la intención de atender al alumnado con TDAH.

A pesar de estas limitaciones, estamos ante una de las pocas descripciones que tenemos sobre qué se está haciendo en las aulas con el alumnado con TDAH. Considero que es algo importante, porque (a partir de una idea de Emilio Sánchez) considero que es necesario tener claras tres cosas: qué se hace, qué habría que hacer y qué se puede hacer…

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2 comentarios leave one →
  1. marco permalink
    enero 15, 2017 10:57 pm

    ¡Interesante!
    Relación de los diez mejores libros infantiles para ir a dormir según el Diario El Mundo (14-1-2017).
    Enlace:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

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