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¿Preguntas de tipo test, de respuesta corta o de recuerdo? Un pequeño estudio

enero 31, 2017

La revista de educación Pulso acaba de publicar un artículo que recoge una pequeña investigación que realizamos en el Colegio Santa María la Real, en la que comparamos cómo algunos alumnos con TDAH respondían a preguntas de elección múltiple, de respuesta corta o en la que se les invitaba a recordar todo lo que supieran sobre textos que habían estudiado previamente.

El artículo se titula Rendimiento de alumnado con TDAH ante preguntas de recuerdo global, de respuesta corta o de elección múltiple, y los autores somos Juan Cruz Ripoll, Sara Lebrero y Mikel Yoldi.

En el estudio participaron seis alumnos con TDAH que tenían que estudiar un texto breve y posteriormente responder a tres tipos de preguntas:

  1. Recuerdo global: se les invitaba a escribir todo lo que recordasen sobre el texto.
  2. Respuesta corta: 18 preguntas concretas sobre información del texto y que se respondían con una o unas pocas palabras.
  3. Elección múltiple: las mismas preguntas que en las de respuesta corta pero con cuatro alternativas de respuesta.

Las preguntas cortas cubrían de forma extensa las ideas que aparecían en los textos. Se trabajó con seis textos que trataban temas distintos: los tuareg, la balalaika, el ave lira, la nutria, el baobab y la anémona. Pero los seis textos eran similares en número de oraciones, palabras y estructura.

Los alumnos trabajaron un texto por sesión y el orden en el que fueron presentados los textos y las preguntas fueron balanceados. La respuesta a la pregunta de recuerdo global se corrigió de dos formas: dando un punto por cada idea del texto recogida y dando un punto por cada idea de las que se consideraban en las preguntas de respuesta corta o elección múltiple recogida. También se corrigieron de dos formas las respuestas de elección múltiple: sin penalización por errores y con penalización por errores.

Resultados

En la imagen que se encuentra a continuación se comparan los resultados obtenidos por los alumnos en cada tipo de pregunta

Resultados

Podríamos ordenar los distintos tipos de prueba según la puntuación que obtienen los alumnos, de menor a mayor y obtenemos esta secuencia:

Recuerdo (preguntas) < preguntas cortas < elección múltiple con descuento < elección múltiple sin descuento

Otro resultado interesante es que los alumnos contestaron a más preguntas de elección múltiple (97%) que de respuesta corta (72%) con una proporción de respuestas correctas mayor en las preguntas de elección múltiple (75%) contestadas que en las de respuesta corta (52%). En la prueba de recuerdo, los alumnos solo redactaron el 30% de las ideas incluidas en las preguntas.

Como los alumnos realizaban tres pruebas (recuerdo, preguntas cortas y elección múltiple) que cambiaban de orden en cada texto, también comparamos el resultado obtenido en cada uno de los momentos (primera, segunda y tercera prueba), sin encontrar diferencias, de modo que podemos pensar que la fatiga no hizo que los alumnos rindieran mejor al principio que al final, quizá porque la evaluación era corta (no más de 20 minutos).

Por otra parte, es evidente que que el orden de las pruebas puede influir, especialmente en la prueba de recuerdo. No es lo mismo escribir lo que se recuerda del texto, que escribir lo que se recuerda después de contestar a una batería de preguntas sobre el texto. Curiosamente, no se encontraron diferencias significativas entre la puntuación en la prueba de recuerdo de las ideas del texto cuando se realizaba en primer, segundo o tercer lugar.

Comentario

Los resultados de este estudio deberían tomarse con mucha precaución: la muestra es muy pequeña y no es representativa y la situación que se planteó no es equivalente a la de un examen escolar: los textos a estudiar eran breves, la prueba se realizaba en la misma sesión, después de una tarea distractora, y la propia evaluación era más corta que lo que suele ser un examen.

Por otra parte, al no haber un grupo de alumnos sin TDAH, corremos el riesgo de considerar como algo propio de este trastorno cosas que quizá sean comunes entre los alumnos de esa edad. Desafortunadamente, no hemos encontrado estudios de este tipo realizados con alumnado de primaria para comparar.

Lo que sí que podemos afirmar es que, en el grupo evaluado, los alumnos obtenían mayor puntuación en el cuestionario de elección múltiple (incluso cuando se descontaba puntuación por respuestas erróneas) que en la batería de preguntas de respuesta corta. También obtenían mayor puntuación en las preguntas de respuesta corta que en la prueba de recuerdo.

Estos alumnos eran muy poco eficaces escribiendo lo que recordaban sobre el texto (30%) de las ideas, pero sí que eran capaces de responder a preguntas sobre ideas que no habían transcrito, especialmente si podían reconocer la respuesta.

 

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