Skip to content

Hacer círculos

febrero 28, 2017

Para algunos niños el uso del compás es muy engorroso. Al apoyar en el papel la pata que traza el círculo e intentar girarla se les mueve la pata que tendría que quedar en el centro de la figura, al clavar la pata del centro lo hacen con poco cuidado y agujerean la mesa sobre la que trabajan.

La verdad es no recuerdo la última vez que yo mismo hice un círculo con compás: si no es necesario que sea muy preciso, lo hago a mano, y si necesito que sea perfectamente circular, utilizo un ordenador. Tampoco recuerdo haber dibujado una bisectriz o algún poliedro regular fuera del colegio. Sobre la relevancia social del compás, me pregunto si hay gente (sin hijos) que tenga en casa algún compás sin que sea como recuerdo de infancia o si alguien viaja con un compás en el bolso o la cartera.

Una alternativa al compás puede ser trazar la circunferencia rodeando una forma que ya sea circular, como una moneda o un vaso. A esta le veo tres problemas: la mano con la que sujetas la plantilla estorba el movimiento de la mano que traza el círculo, no puedes localizar el centro de la figura con precisión y, si tienes que hacer un círculo con un radio o diámetro determinados, puede que no encuentre una plantilla que tenga exactamente esa medida.

Otra alternativa es una plantilla de círculos, como esta

img_20170112_090208

Sigue teniendo algunos problemas: no se puede localizar el centro con exactitud, aunque hay unos segmentos que ofrecen una referencia. Además, solo se pueden trazar círculos con los diámetros que ofrece la plantilla y para que la medida sea más precisa se debe utilizar una punta muy fina y acercarla muy bien al borde de la forma.

Una tercera alternativa es utilizar una regla-compás o un compás plano, aunque esta herramienta puede no servir para trazar círculos muy pequeños.

Y también queda la alternativa de hacer el círculo con un ordenador e imprimirlo, más engorrosa porque se necesita tener a mano el equipo informático y poco útil para trabajar en un cuaderno.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: