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Prevalencia del TDAH en niños catalanes de 3 a 6 años

marzo 14, 2017
Josefa Canals. Foto de Infocop

Josefa Canals. Foto de Infocop

La revista Journal of Attention Disorders ha publicado, en su número de marzo de 2016 un artículo sobre la prevalencia del TDAH en niños españoles de educación infantil. El artículo describe una investigación de Josefa Canals, Paula Morales, Claustre Jané y Edelmira Domènech, de las universidades Rovira i Virgili y Autónoma de Barcelona.

En este estudio se evaluó una muestra de 1104 alumnos de educación infantil, con entre 3 y 5 años de edad, de centros públicos y concertados de distintas zona de Cataluña. Las maestras y los padres de estos niños contestaron al cuestionario ECI-4. En una segunda fase, se evaluó a los alumnos que habían presentado riesgo de TDAH en los cuestionarios y a un grupo de control sin riesgo. Esa evaluación se realizó mediante entrevistas y observación de los alumnos en la escuela. Solo el 57% de las familias de los niños identificados con posible TDAH accedió a participar en la segunda fase. Además, algunos niños no pudieron ser evaluados por falta de asistencia, de modo que la muestra de esta parte del estudio fue de 516 alumnos.

Resultados

En el cuestionario ECI-4, un 12,9% de los alumnos mostraba síntomas de TDAH según la familia, y un 8,7% según el profesorado. En la segunda fase se encontró que un 5,4% de la muestra cumplía los criterios de TDAH. El 2,3% presentaba predominio de la hiperactividad, el 0,9% predominio de la inatención y el 2,2% se podía identificar con la forma combinada.

El TDAH fue más frecuente en chicos que en chicas. No se encontraron relaciones entre la presencia de síntomas de TDAH y el nivel socioeconómico de la familia, la existencia de problemas de salud mental en familiares directos, el curso o la localización de la escuela. El TDAH fue más frecuente entre los primeros hijos que entre los siguientes.

Mientras que un 11,7% de los alumnos sin TDAH tenían dificultades de rendimiento en la escuela infantil, estas dificultades se apreciaron en un 44% de los alumnos identificados con TDAH. El 23,8% de los alumnos con TDAH tenía alguna medida de apoyo en la escuela, mientras que recibía estas medidas el 6,8% de los alumnos sin síntomas de TDAH.

La mayoría de los niños con TDAH mostraba otros problemas en el cuestionario ECI-4. En comparación con los niños sin TDAH se encontró que tenían más probabilidades de manifestar síntomas de problemas emocionales, problemas relacionados con la alimentación, el sueño y la eliminación, problemas disruptivos, conducta obsesivo-compulsiva y tics y problemas del espectro del autismo.

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2 comentarios leave one →
  1. Eduardo permalink
    mayo 4, 2017 9:41 am

    No se puede diagnosticar TDAH en menores de 6 años, tal y como lo recoge el DSM y la CIE, principales manuales diagnósticos…

    Es evidente que antes de los 6 años, la capacidad de atención, concentración y autorregulación están en proceso de construcción y desarrollo, aunque también mucho después. La famosa función ejecutiva no deja de desarrollarse hasta los 20-30 años, por lo que sería muy atrevido diagnosticar TDAH antes de que el cerebro esté más maduro, igual que a un niño de 5 meses no lo diagnosticamos de TAC -Trastorno del Andar y Caminar- porque aún no está su sistema locomotor y cerebro preparados para ello.

    Lo preocupante no es el artículo en sí, que cada uno es libre de escribir lo que quiera. Lo realmente preocupante es la incoherencia que demuestra al diagnosticar de TDAH a niños menores de 6 años, y además dice, siguiendo los criterios diagnósticos del DSM-IV (cuando este es muy claro al respecto al señalar que el diagnóstico no se puede hacer antes de los seis años) y que una revista reconocida lo publique y lo difunda como riguroso y científico.

    No se sostiene que utilice criterios de regulación de la atención, la concentración y la autorregulación de niños mayores de 6 años, para niños de entre 3 y 5 años. Está claro que el niño de 3 años va a sudar para gestionar todo eso, como el de cuatro, y con suerte y según el aleccionamiento y entrenamiento en quietud recibido en el colegio, el de cinco.

    Lo más preocupante si cabe, es que para el DSM 6 ya habrá seguro el TDAH en niños a partir de 3 años, la libertad para medicarlos (hace 10 años un reconocido neurólogo me reconocía que medicar a un niños de tres años era necesario porque sabía que era eficaz, a pesar de que la medicación en niños de esa edad no está estudiada, y mucha de la que le dan no está ni indicada para menores de 18 años) y se empezará a hablar y se publicarán artículos como este “buscando” síntomas de TDAH perinatales y en edades que irán desde los 6 meses a los 2 años y 11 meses… Para unas funcionrd que se desarrollan desde que naces, y que no dejan de madurar y evolucionar hasta el final de la adolescencia en algunos casos, y el principio de la edad adulta, casi nada!

    Y si no, tiempo al tiempo!

    • mayo 5, 2017 3:49 am

      Hola, Eduardo. No tengo a mano el DSM-4 y me interesa lo que dice exactamente sobre la edad de diagnóstico. La verdad es que el artículo habla más bien de presencia de síntomas o de riesgo de TDAH. Es un tema al que le doy muchas vueltas porque si consideramos que el TDAH no es algo adquirido que en un momento concreto empieza a tener el niño, sino una condición que se manifiesta durante la infancia, habría que aceptar que el niño con TDAH lo tiene desde una edad temprana, aunque la manifestación clara sea posterior.
      La búsqueda de indicadores que permitan la detección temprana (ya hay varios trabajos sobre eso) sería interesante si eso puede hacer que haya una mayor protección del niño (la probabilidad de sufrir accidentes leves o graves es mayor que en niños sin TDAH) o si es posible hacer una intervención preventiva. Parece que hay algunas que son prometedoras, basadas en juegos y actividades de autocontrol, o también han dado buenos resultados los programas de entrenamiento de padres.

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