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Prevalencia del TDAH en niños catalanes de 3 a 6 años

marzo 14, 2017
Josefa Canals. Foto de Infocop

Josefa Canals. Foto de Infocop

La revista Journal of Attention Disorders ha publicado, en su número de marzo de 2016 un artículo sobre la prevalencia del TDAH en niños españoles de educación infantil. El artículo describe una investigación de Josefa Canals, Paula Morales, Claustre Jané y Edelmira Domènech, de las universidades Rovira i Virgili y Autónoma de Barcelona.

En este estudio se evaluó una muestra de 1104 alumnos de educación infantil, con entre 3 y 5 años de edad, de centros públicos y concertados de distintas zona de Cataluña. Las maestras y los padres de estos niños contestaron al cuestionario ECI-4. En una segunda fase, se evaluó a los alumnos que habían presentado riesgo de TDAH en los cuestionarios y a un grupo de control sin riesgo. Esa evaluación se realizó mediante entrevistas y observación de los alumnos en la escuela. Solo el 57% de las familias de los niños identificados con posible TDAH accedió a participar en la segunda fase. Además, algunos niños no pudieron ser evaluados por falta de asistencia, de modo que la muestra de esta parte del estudio fue de 516 alumnos.

Resultados

En el cuestionario ECI-4, un 12,9% de los alumnos mostraba síntomas de TDAH según la familia, y un 8,7% según el profesorado. En la segunda fase se encontró que un 5,4% de la muestra cumplía los criterios de TDAH. El 2,3% presentaba predominio de la hiperactividad, el 0,9% predominio de la inatención y el 2,2% se podía identificar con la forma combinada.

El TDAH fue más frecuente en chicos que en chicas. No se encontraron relaciones entre la presencia de síntomas de TDAH y el nivel socioeconómico de la familia, la existencia de problemas de salud mental en familiares directos, el curso o la localización de la escuela. El TDAH fue más frecuente entre los primeros hijos que entre los siguientes.

Mientras que un 11,7% de los alumnos sin TDAH tenían dificultades de rendimiento en la escuela infantil, estas dificultades se apreciaron en un 44% de los alumnos identificados con TDAH. El 23,8% de los alumnos con TDAH tenía alguna medida de apoyo en la escuela, mientras que recibía estas medidas el 6,8% de los alumnos sin síntomas de TDAH.

La mayoría de los niños con TDAH mostraba otros problemas en el cuestionario ECI-4. En comparación con los niños sin TDAH se encontró que tenían más probabilidades de manifestar síntomas de problemas emocionales, problemas relacionados con la alimentación, el sueño y la eliminación, problemas disruptivos, conducta obsesivo-compulsiva y tics y problemas del espectro del autismo.

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