Skip to content

Intervenciones universales: para alumnos con TDAH y para todos

marzo 21, 2017

El diseño universal del aprendizaje (DUA) es un movimiento que propone materiales, actividades y estrategias de instrucción que ayuden a satisfacer las necesidades educativas del mayor número posible de alumnos. Las propuestas del DUA se dirigen a toda la clase, de modo que el profesor no tiene que hacer el esfuerzo de preparar recursos diferentes para varios alumnos y las intervenciones no señalan a ningún alumno en concreto.

Lo fundamental del DUA es que el currículo proporcione múltiples formas de

  1. representación, de manera que se dé a los alumnos la oportunidad de adquirir los nuevos conocimientos de distintas formas
  2. expresión, de modo que los alumnos tengan distintas alternativas para poder demostrar qué han aprendido.
  3. motivación.

Valerie Zelenka, profesora de la Universidad Fort Hays State, ha publicado recientemente un artículo sobre intervenciones universales que pueden ser útiles para el alumnado con TDAH.

Valerie Zelenka. Foto de la Universidad Fort Hays State

Valerie Zelenka. Foto de la Universidad Fort Hays State

Muchas de estas propuestas nos pueden resultar familiares, pero resulta interesante volver a verlas desde esta perspectiva del Diseño Universal del Aprendizaje. En la siguiente lista están las que menciona Zelenka:

  • Sentar al alumno en la zona delantera de la clase, cerca del profesor.
  • Sentar cerca del alumno a otros que sean un buen modelo de comportamiento.
  • Colocar en la clase un área tranquila de estudio o trabajo que todos los alumnos puedan utilizar.
  • Proponer actividades de aula interesantes, significativas y que incluyan un componente manipulativo.
  • Combinar a lo largo del día actividades que requieran más y menos concentración.

Organización del aula

  • Señalar claramente los lugares donde colocar los materiales.
  • Explicar a principio de curso las reglas y las rutinas del aula y revisarlas periódicamente.
  • Procurar que solo haya unas pocas reglas y que estén formuladas de forma positiva.
  • Colocar las reglas en un cartel bien visible.
  • Mostrar satisfacción cuando los alumnos siguen las reglas de la clase.
  • Entregar a algunos alumnos tarjetas individuales con las reglas, para colocar en su mesa o en su carpeta y elogiar a esos con más frecuencia cuando se ajustan a ellas.

Enseñanza

  • Dar instrucciones de forma concisa, clara y a través de distintos medios (escrito, oral, gráfico).
  • Simplificar o repetir las instrucciones complejas.
  • Asegurarse de que los alumnos comprenden la tarea pidiendo que repitan las instrucciones antes de comenzar a realizarla.
  • Procurar trabajar en un nivel de éxito: que cuando los alumnos adquieren una nueva habilidad lo hagan cometiendo pocos errores y dominándola progresivamente.
  • Evitar el trabajo por ensayo – error, con el que los alumnos pueden aprender a hacer las cosas de forma incorrecta.

Trabajo

  • Dar a los alumnos algunas posibilidades de elegir en sus tareas: actividades, orden de realización, trabajo individual o en grupo.
  • Dividir las tareas largas en pequeños trabajos.
  • Proporcionar al alumno una lista con los trabajos que tienen que realizar para que lleve a casa.

Autosupervisión

  • Elegir un comportamiento, describir qué sería una mejora y utilizar un registro para anotar y documentar los cambios que se vayan produciendo.
  • Utilizar herramientas informáticas para realizar el registro.

Autorrefuerzo

  • Organizar un sistema en el que el propio alumno se pueda conceder puntos o fichas como premio por alcanzar sus objetivos. Para eso hay que establecer con el alumno el criterio para obtener el reforzador y la cantidad que se obtiene.

Tecnología

  • Uso de aplicaciones para la práctica de habilidades de lectura, ortografía o cálculo.
  • Uso de juegos de repaso al estilo de Quién quiere ser millonario, preparados en Power Point o con otras aplicaciones.

Compañeros

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: