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DSM-5 vs. test neuropsicológicos. ¿Alguien ha visto al árbitro?

mayo 9, 2017

A veces las cosas no son lo que prometen o lo que parecen. Por ejemplo, me llamó la atención un artículo publicado por Redacción Médica titulado: los tests psicológicos definen mejor el TDAH que el manual americano. La detección y la evaluación del TDAH son dos temas que me interesan mucho, así que me puse a leer el artículo.

El redactor habla de un artículo publicado en Revista de Neurología en el que se afirma que los criterios del manual DSM-5 son imprecisos e insuficientes para el diagnóstico y sugiere una serie de pruebas neuropsicológicas para complementarlo.

Hasta aquí, el interés es máximo. Realmente, quiero conocer cuál es ese conjunto de pruebas y en qué medida resulta más discriminativo que los criterios del DSM-5 o aumenta la capacidad de estos criterios para detectar o diagnosticar correctamente a las personas con TDAH.

Sin embargo, hay algo que no me acaba de encajar en el texto: necesitamos algo muy importante para comparar si una batería de pruebas neuropsicológicas resulta más fiable que los criterios del DSM-5 para diagnosticar el TDAH, o si la combinación de criterios y tests neuropsicológicos es más útil que los criterios por sí solos. Eso tan importante es saber si las personas que se están evaluando tienen TDAH o no, con independencia de los criterios del DSM-5 y los resultados de los test neuropsicológicos.

Es decir, lo que no me encaja es que no veo claro cómo se determinó si los participantes tenían TDAH para luego poder comprobar si los criterios del DSM-5 o la batería de tests los detectan correctamente.

Lógicamente, me voy a la fuente original, que es un artículo titulado Comparación entre el diagnóstico del trastorno por déficit de atención / hiperactividad con el DSM-5 y la valoración neuropsicológica de las funciones ejecutivas.

Este artículo describe un estudio realizado por Luis Abad, Olivia Caloca, Fernando Mulas y Rosalía Ruiz. En el tratan de comparar el diagnostico realizado con los criterios del manual DSM-5 con los datos ofrecidos por una batería de tests.

En el estudio participaron 50 niños de 8 a 10 años de edad, con sospecha de TDAH. Las pruebas neuropsicológicas utilizadas fueron:

  • CPT-AX: test de ejecución continua (una prueba de atención sostenida).
  • Test de atención selectiva.
  • Stroop: test de inhibición.
  • WISC-IV: test de capacidad intelectual. Se empleó entero, pero solo se utilizó la escala de memoria de trabajo.
  • Criterios diagnósticos del DSM-5, valorados por padres y profesores, aunque solo se emplearon los de los padres. En realidad no se trata de los “criterios diagnósticos”, sino del primer criterio, que consiste en la presencia de síntomas.

Demo del CPT-AX (de cogtest.com)

La primera hipótesis del estudio afirma que los criterios del DSM-5 no son suficientes para alcanzar un diagnóstico preciso del TDAH, en comparación con los datos que ofrece la valoración neuropsicológica.

Para comprobar esta hipótesis, el texto dice que se hicieron los análisis en tres bloques según las tres agrupaciones de criterios. La verdad es que no se ha explicado cuáles son esas agrupaciones, pero en la presentación de los resultados se puede inferir que se refiere a criterios (mejor síntomas) de inatención, hiperactividad e impulsividad. Los análisis se realizaron con pruebas t para contrastar la diferencia de medias. ¿Qué es lo que se compara? A mí no me queda claro.

No obstante, los autores concluyen que “los resultados que se obtienen de la evaluación neuropsicológica generan una línea base para la intervención más práctica y eficaz, a diferencia de usar únicamente los criterios diagnósticos del DSM-5”. ¿Cómo llegan a esta conclusión con los datos que obtienen? Tampoco me queda claro.

En fin, cabe la posibilidad de que sea mi ignorancia sobre análisis de datos lo que me impida ver la relación entre la evaluación que se realiza y las conclusiones que se obtiene. Pero, desde luego, no veo que se relacione ninguna de las dos formas de diagnóstico con la intervención, para comparar cuál resulta más útil.

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