Skip to content

TDAH y emprendimiento

julio 25, 2017

Ya hace unos cinco años y medio que se publica este blog y hemos comentado informaciones aparecidas en la prensa, en revistas de medicina, educación o psicología, pero esta es la primera vez que presentamos una información sobre el TDAH publicada en una revista de negocios.

El Journal of business venturing insights (algo así como Revista de las oportunidades de negocio) ha publicado un artículo titulado Emprendimiento y trastornos psicológicos: cómo se puede emplear productivamente el TDAH. Se trata de un artículo escrito por Johan Wiklund, Holger Patzelt y Dimo Dimov, de las universidades de Siracusa, Técnica de Múnich y Bath.

Para estos autores existen tres razones por las que el emprendimiento laboral, es decir poner en marcha un negocio propio, sería común entre las personas con TDAH:

  1. El TDAH se suele asociar con dificultades en el trabajo, de modo que es más probable que las personas que lo sufren sean despedidas o que necesiten adaptaciones que las empresas no suelen tener intención de implantar.
  2. Las personas con TDAH que llegan a la vida adulta han tenido que hacer frente a numerosos problemas, de modo que muchas de ellas han desarrollado distintas estrategias de manejo de las dificultades y una gran resiliencia. Algunas de estas habilidades pueden ser interesantes en el mundo de los negocios.
  3. La búsqueda de la novedad y asumir riesgos con facilidad son algunas características comunes entre las personas con TDAH.

El núcleo de su trabajo está formado por la información obtenida de entrevistas a 14 emprendedores con TDAH de distintas edades y profesiones. A continuación, expondré las características que los autores señalaron en estos 14 casos:

  • Actuar sin pensar: a pesar de los problemas que esto puede generar, indican que en situaciones de incertidumbre una respuesta muy común es la que está marcada por la ansiedad y la inacción. Esto hace que muchas personas con interés eviten convertirse en emprendedores. La tendencia a actuar sin pensar permite la toma de decisiones en situaciones muy complejas e inciertas. Su resultado negativo es la toma de decisiones que uno lamenta después.
  • Impaciencia: está muy asociada con el aburrimiento y con el inicio de nuevas tareas o proactividad. Por otra parte, la impaciencia lleva a evitar o delegar tareas rutinarias como la contabilidad.
  • Búsqueda de la novedad: lleva a la búsqueda y manejo de situaciones arriesgadas.
  • Hiperenfoque: aunque las personas con TDAH tienden a distraerse en tareas que no les resultan agradables, es común encontrar una intensan concentración en tareas que encuentran interesantes y placenteras. En este caso tienden a trabajar con pasión y persistencia, lo que en ocasiones les lleva a convertirse expertos en esas actividades.
  • Energía: en algunos de los casos estudiados, los participantes informaban de una capacidad de trabajo y nivel de energía altos y de menor necesidad de dormir. El nivel de energía tiende a variar sustancialmente durante el día y una de las ventajas de trabajar en su propio negocio es que podían hacerlo en los momentos en los que los que rinden mejor.

En resumen, los emprendedores con TDAH tienden a trabajar en acciones de forma intuitiva, proactiva y corriendo riesgos. Eso hace que sean capaces de decidir y actuar en situaciones inciertas o confusas. Que las acciones que realizan sean productivas o no parece relacionarse con la existencia del hiperenfoque. Cuando no existe, las acciones que realizan parecen diversificarse en áreas nuevas, a veces poco relacionadas entre sí. Al llegar a campos en los que no no se ha especializado, las posibilidades de tomar decisiones erróneas son mayores.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: