Detección y evaluación·Dificultades de aprendizaje

Problemas de lenguaje en los niños con TDAH

Quien lleve tiempo siguiendo el blog, a estas alturas, ya tendrá claro que los niños y adolescentes con TDAH tienen, como grupo, claras dificultades con el rendimiento escolar en general, la lectura, o las matemáticas. Los síntomas primarios del TDAH: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, especialmente el primero de los tres, pueden explicar parcialmente estos problemas, pero parece que las dificultades son bastante más complejas.

Un grupo de investigación australiano, relacionado con el Instituto Murdoch para la investigación infantil, ha presentado recientemente una revisión sistemática sobre los problemas de lenguaje en el TDAH. Aparentemente, no tendría sentido tratar de encontrar especiales dificultades de lenguaje en los niños con TDAH. Las bases del lenguaje se adquieren a una edad muy temprana. El lenguaje se adquiere, fundamentalmente, por la participación en situaciones comunicativas, sin que sea necesario hacer un esfuerzo intencional para su mejora o estudiarlo. Muchas veces, el lenguaje oral está bastante desarrollado antes de que se manifiesten los primeros síntomas de TDAH.

Sin embargo, el riesgo de presentar problemas de lenguaje oral es mayor entre el alumnado con TDAH que entre sus compañeros sin TDAH. La revisión encontró 21 investigaciones sobre el tema, en las que se realizaban 68 comparaciones entre el lenguaje de alumnado con y sin TDAH. La asociaciación entre TDAH y problemas de lenguaje resultó ser grande (tamaño del efecto (TE) = 1,09).

Los problemas de lenguaje se apreciaron en las tres dimensiones del lenguaje oral que se consideraban: expresión (TE = 1,23), comprensión (TE = 0,97) y uso o pragmática (TE = 0,98).

Existe la posibilidad de que estos resultados sean debidos a la comorbilidad entre TDAH y trastornos de lenguaje, es decir, entre los grupos con TDAH habría más alumnos con trastornos del lenguaje que entre los grupos sin TDAH, lo que haría que los resultados medios del grupo con TDAH fueran inferiores que los del grupo de comparación. Sin embargo, los autores de la revisión sugieren que los problemas del lenguaje parecen estar relacionados con el TDAH independientemente de la comorbilidad con trastornos de lenguaje.

Estos resultados indican la conveniencia de que las evaluaciones de TDAH se complementen con alguna prueba de lenguaje, aunque sea de detección para identificar posibles problemas en esta área.

2 comentarios sobre “Problemas de lenguaje en los niños con TDAH

  1. Estimado Juan Cruz
    Recientemente me he suscripto a tu blog (me parece excelente y aprovecho para felicitarte).
    En cuanto a Lenguaje y TDAH coincido en que es un tema que merecería ser mejor indagado. Desde la década del 90, al menos en mi país, se destacaba la comorbilidad del TDAH con los trastornos de conducta, aprendizaje, ansiedad y depresión. Poco se mencionaba al lenguaje. En la práctica diaria, en el hospital y en la escuela, era una asociación que se presentaba con frecuencia y sin embargo por lo habitual, llamativamente ignorada. En un artículo de difusión, publicado hace ya varios años, pretendimos advertir sobre esta relación. Les copio la referencia, si interesa puedo enviar una copia. Se trata de observaciones surgidas de la experiencia clínica, desde la escolaridad inicial hasta la universidad. Quizás sea útil como testimonio de una problemática que no es nueva y que la investigación científica aún debe profundizar.
    Soprano A.M. (2001) Interfase entre Trastornos de Lenguaje y TDAH.TDAH Journal “Terremotos y Soñadores” nº 3.

    1. Estimada Ana María
      Sí que me interesa el artículo -mi dirección de correo es jcripoll@yahoo.es-. He empezado a escribir otra entrada a partir de una investigación sobre la relación entre problemas de lenguaje y de conducta y también recuerdo haber oído a hablar a Elvira Mendoza sobre ese tema.
      Muchas gracias.

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