Saltar al contenido

El libro del III congreso andaluz de TDAH

noviembre 21, 2017

El 27 y 28 de octubre se celebró en Huelva el III Congreso Andaluz de TDAH. No estuve en él, pero estoy leyendo con interés el libro de actas del congreso. La verdad es que últimamente tengo la impresión de que han disminuido las publicaciones sobre TDAH y el Congreso Nacional sobre TDAH no se celebra desde 2014, así que se agradece el tener disponible para la descarga este libro de actas publicado por Editorial GEU.

Los distintos capítulos se corresponden con las ponencias, mesas y comunicaciones presentadas en el congreso y tenemos varios que nos interesan desde una perspectiva educativa:

  • ¿Qué ocurre en mi cerebro? ¿Cómo afecta a los procesos de aprendizaje? De José Ramón Gamo, que presenta la perspectiva “neuroeducativa” del aprendizaje.
  • Recursos sociales en situaciones de riesgo. Marco de prevención y de actuación. Solo presenta un resumen de una conferencia que se centró en los recursos disponibles para las familias de los niños o niñas con TDAH que, por la gravedad de sus síntomas o por otros factores, se encuentran en situaciones de riesgo social.
  • Días presentes del futuro pasado. La escuela que viene a quedarse. Defiende que las ¿nuevas? propuestas escolares de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo son una forma adecuada de atender a la diversidad, especialmente al alumnado con TDAH, y presenta otras medidas de atención a la diversidad del sistema educativo andaluz.
  • La intervención psicoeducativa en el TDAH: más allá de las adaptaciones metodológicas. Conferencia de Isabel Orjales que ofrece un panorama general sobre cómo se está considerando actualmente el TDAH, trata acerca de la evaluación y el diagnóstico y comenta algunos puntos clave en la educación del alumnado con TDAH. Estos son: ¿repetición de curso o promocíón con adaptaciones escolares?, replantearse los procedimientos de evaluación y los deberes.
  • De las comunicaciones, se presenta un resumen. Algunas relacionadas con educación son: Intervención terapéutico-educativa sobre aspectos emocionales en adolescentes con TDAH, trastorno de las emociones y comportamiento y familia. Variables familiares en el TDAH. TDAH, mindfulness y realidad virtual.
  • En las mesas redondas se presentaron los protocolos sanitario y educativo de la comunidad andaluza.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Katheine Esquia Flores permalink
    noviembre 21, 2017 11:12 am

    Excelente, excelente material… Ya me lo descargué. Lo leere con avidez.
    Saludos desde Lima, Perú 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: