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El programa PALS

enero 9, 2018

Las escuelas primarias de Noruega tiene un programa de comportamiento positivo llamado PALS, dirigido especialmente al alumnado con comportamientos disruptivos, que interrumpe o dificulta las actividades del aula.

Creo que no habrá más remedio que empezar con unas cuantas siglas. El nombre PALS proviene de la forma en que se diría en noruego “ambiente favorecedor del comportamiento positivo, el aprendizaje y la interacción”. Es un programa que sigue la filosofía del SWPBS (school wide possitive behaviour support) y fue creado por Anne Arnesen y Wilhelm Meek-Hansen, del NCBD (Norwegian Centre for Child Behavioural Development). No habría que confundirlo con el programa de tutoría entre iguales peer assisted learning strategies, que también se conoce con las siglas PALS.

Podemos encontrar una sencilla descripción del programa PALS en este capítulo (en inglés). En PALS se considera que los niños aprenden a ajustar su comportamiento en un proceso de interacción con su entorno, que incluye a padres, hermanos, profesores y compañeros. Independientemente del origen de los problemas. Cuando un niño tiene mala conducta suele encontrar una respuesta más coercitiva en sus padres, de modo que tiene menos modelos para desarrollar buenas habilidades sociales. En el colegio tiene más probabilidades de fracasar académicamente, ser rechazado por los compañeros y tener conflictos con los profesores. Esto hace que vaya perdiendo el lazo social o afectivo con la escuela y también influye en que el niño busque relaciones con otros compañeros con problemas similares, produciéndose un refuerzo mutuo.

El SWPBS trata de modificar el entorno escolar para promover el comportamiento positivo. Para eso se trabaja en tres niveles. El primer nivel se dirige a todo el alumnado y consiste en inculcarles expectativas de comportamiento, del mismo modo que se les transmiten expectativas académicas. Para eso es necesario definir qué comportamientos se esperan de los alumnos, enseñarlos, evaluarlos y disponer de consecuencias para el mal comportamiento.

El segundo nivel se dirige a los alumnos en riesgo, es decir, a los que no responden bien al nivel 1. Y el tercer nivel es para el alumnado de alto riesgo, incluyendo intervenciones individualizadas basadas en la evaluación funcional de conducta.

Imagen de heinz.org

Principios del programa

Como he indicado al comienzo, PALS es una adaptación del SWPBS. Según sus autores, está basado en diez principios

  1. Intervenciones basadas en evidencias: el programa trata de incorporar las estrategias disponibles avaladas por la investigación.
  2. Intervenciones dirigidas a toda la escuela: todos los alumnos y el personal están implicados en la intervención.
  3. Intervención multimodal.
  4. Correspondencia entre la intervención y el nivel de riesgo de los alumnos.
    · Nivel 1: normas escolares, refuerzo del comportamiento positivo de los alumnos, consecuencias predecibles para los problemas de comportamiento, proactividad en el manejo de la clase, la ayuda académica y la tutoría.
    · Nivel 2: entrenamiento en habilidades sociales en pequeños grupos, apoyo escolar, formación al profesorado en habilidades de gestión de la clase, regulación emocional y solución de conflictos, aumento de la cooperación familia-escuela.
    · Nivel 3: orientación individual multisistémica, basada en el análisis funcional de conductas, entrenamiento intensivo en habilidades sociales, entrenamiento de padres y enseñanza de habilidades de manejo de conducta para profesores.
  5. Promoción de la conducta positiva: se comunica a los alumnos cuáles son las expectativas respecto a su comportamiento. Se utilizan el refuerzo positivo por buen comportamiento.
  6. Intervenciones orientadas a la acción y las habilidades: se promueve el buen comportamiento del profesorado y el personal escolar, de forma que sirvan como modelo para los alumnos.
  7. Intervenciones orientadas a los problemas y los recursos: se identifican los factores de riesgo de cada escuela de modo que se puedan implantar factores y recursos protectores.
  8. Intervenciones para la mejora de la competencia académica y social: los problemas de comportamiento y el bajo rendimiento escolar suelen encontrarse asociados con frecuencia, de modo que las intervenciones consideran ambos factores.
  9. Equipos de intervención: en cada escuela hay un equipo que hace de enlace entre el supervisor del programa y el profesorado. Este equipo incluye a representantes de todos los sectores de la comunidad educativa, incluyendo la dirección y las familias. El equipo de intervención recibe una formación mensual y realiza reuniones formativas semanales con el profesorado.
  10. Fidelidad a la intervención: la implantación de PALS dura tres años. En el primero se realiza la planificación, en el segundo se realizan intervenciones del nivel 1 y algunas del nivel 2 y en el tercero se trabaja en los tres niveles.

Evaluación del programa

El capítulo que estoy siguiendo para explicar el programa PALS termina con la descripción de dos estudios sobre el programa. En el primer estudio, de tipo cuasi-experimental, se compararon cuatro escuelas que implantaban PALS con otras cuatro similares que incorporaban otras acciones para la mejora de la convivencia. Tras dos años de trabajo, las escuelas con PALS mostraron una reducción de los problemas de comportamiento y un aumento de la competencia social mayores que los de las escuelas de control.

Tras ese estudio piloto se realizó un estudio a mayor escala con 28 escuelas que implantaron PALS, 17 que trabajaron con una versión reducida de PALS y 20 de control. Curiosamente, no se ofrecen los resultados de este estudio, probablemente porque aún estaba en marcha cuando se redactó el capítulo. No obstante, en un artículo posterior Mari Anne Sørlie y Tegde Ogden ofrecen algunos resultados. El programa PALS produjo una reducción mayor de los problemas de comportamiento y una mejora en el clima de aula, evaluado por los profesores.

 

 

 

 

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2 comentarios leave one →
  1. Monika permalink
    febrero 7, 2018 9:57 am

    Buenos días Juan,

    Seguramente ya tendrás constancia de estos estudios porque siempre estás a la última en el tema del TDAH, pero por si no, te envío estos dos artículos que he leído recientemente.

    http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20180207/44589447978/mataro-avances-diagnostico-tdah-hospital.html

    http://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/el-tdah-existe-y-tiene-tratamiento-159059

    Gracias por tenernos siempre al día

    Un abrazo,

    Monika Ammann (madre de una TDAH y reeducadora)

    ***************************************************************************

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    • febrero 8, 2018 4:38 am

      Muchas gracias, Monika. Ni mi habilidad ni mi tiempo me permiten conocer todo lo que se hace en TDAH. Había oído hablar del interés de usar los movimientos oculares como marcador, pero no sabía que esa línea ya estaba tan desarrollada. En cambio, en la carta del enlace, los resultados que describe la autora no encajan con los efectos que se han encontrado en las investigaciones, mucho más discreto e incluso dudosos.
      Hasta pronto.

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