Saltar al contenido.

Persistencia del TDAH en la vida adulta

enero 23, 2018

Un equipo internacional, formado por investigadores de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Dinamarca, ha publicado un interesante artículo sobre la persistencia del TDAH en la vida adulta. El primer tema que tratan es por qué hay tantas diferencias en los resultados de los estudios de seguimiento. Según los datos recogidos hasta esta publicación, de los niños con diagnóstico de TDAH, entre un 4% y un 75% se convierten en adultos con TDAH. Se trata, como puede verse, de unas cifras muy dispares.

El propósito de los autores de la revisión no es ofrecer una cifra de consenso o más precisa, sino analizar cuál es el motivo de estas diferencias. Entre las posibles explicaciones que encuentran están:

  • La forma de realizar el diagnóstico: en los diferentes estudios de seguimiento se han utilizado los criterios diagnósticos de los manuales DSM 3, 4 y 5 y diferentes escalas o cuestionarios para evaluar la gravedad de los síntomas.
  • El tipo de muestra evaluada: se ha encontrado mayor persistencia del TDAH en las muestras clínicas (los que acuden a centros para el diagnóstico o el tratamiento). Se trata de algo lógico, ya que en este tipo de muestras están más representados los casos más graves.
  • Tasa de abandono: los estudios en los que muchos participantes abandonan el seguimiento tienen mayor riesgo de infravalorar la persistencia del TDAH, ya que por los propios síntomas del trastorno, aumenta la posibilidad de que sean los participantes con TDAH los que no participen en los seguimientos.
  • Las características de la muestra: la edad a la que comienza y termina el seguimiento influyen notablemente en el índice de persistencia que se obtiene. Por otra parte, la tasa de persistencia es mayor entre mujeres que entre hombres.
  • Informantes: en los niños, los síntomas de TDAH suelen ser valorados por sus padres, profesores o por ambos, mientras que en los adultos son más comunes las medidas de autoinforme. El uso de unos u otros informantes puede hacer que varíe la tasa de prevalencia.

Existe otro trabajo, en el que participaron Arthur Caye y Luis Augusto Rohde, que también trabajaron en la revisión anterior, en el que se revisan los factores que permiten predecir la persistencia del TDAH en la vida adulta. Los factores que permitían predecir la persistencia del TDAH al combinar, al menos, los resultados de tres investigaciones fueron:

  • La gravedad del TDAH.
  • El tratamiento del TDAH.
  • La asociación del TDAH con un problema depresivo mayor.
  • La asociación del TDAH con trastorno de conducta.

Los factores que no fueron buenos predictores del TDAH tras combinar los resultados de tres o más investigaciones fueron: el género, la presencia de un trastorno oposicionista desafiante, la proveniencia de familias monoparentales o el cociente intelectual.

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. febrero 9, 2018 1:04 am

    me a encantado este articulo web amigos sobre tdah.
    espero visitar nuevamente en unos dias su web para poder leer mas info al respecto. un abrazo

    nazarena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: