Curiosidades

Espacios verdes y atención

Sí, ya sé que puede sonar a resultado de investigación intrascendente, pero útil para apoyar ideas “neojipis”. Sin embargo, cuando comenzábamos con el blog, ya publiqué un artículo sobre los efectos que podía tener sobre la atención el pasear por el parque, descubriendo que había una línea de investigación sobre los efectos del entorno en la atención.

En esta ocasión, se trata de un estudio español (con participación de algunos investigadores de otros países). Se ha publicado en la revista Environmental Health Perspectives y me he atrevido a traducir su título como Vida en lugares con espacios verdes y atención: un estudio poblacional prospectivo.

Parc de Catalunya de Sabadell. Foto enlazada de http://viajar-a-barcelona.blogspot.com.es

En el estudio se siguió a un grupo de niños de Sabadell y Valencia, desde el embarazo hasta los 7 años de edad (1044 niños fueron seguidos hasta esa edad) y se evaluó la cantidad de zona verde que había en su lugar de residencia mediante índices que consideran la proporción de la superficies cubierta por vegetación o por árboles. Estos índices se calcularon a partir de imágenes recogidas desde satélites. La capacidad de atención se evaluó mediante tests de atención continua (K-CPT y ANT).

La mayor proporción de vegetación en el entorno se relacionó con un menor número de errores de omisión (no responder cuando hay que hacerlo) y una menor variabilidad en el tiempo de respuesta en el K-CPT. También se relacionó con una menor variabilidad del tiempo de respuesta en el ANT. En cambio, la proporción de arbolado no se relacionó significativamente con ninguna medida de atención.

Los autores consideran que una variabilidad alta en el tiempo de respuesta es un indicador de inatención. Quizá sea exagerado interpretar esto como han hecho algunos medios, diciendo que vivir cerca de zonas verdes mejora la atención de los niños…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .