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Más razones para utilizar la hoja de registro diario

abril 24, 2018

La hoja de registro o seguimiento diario (HRD) es una de las intervenciones que más hemos comentado en el blog. Si no me recuerdo mal le hemos dedicado estas entradas

Kellina Pyle. De su perfil en LindedIn

Vuelvo al tema porque el año pasado se publicaron dos trabajos de revisión sobre el uso de la HRD en alumnado con TDAH: un artículo de Kellina Pyle y Gregory Fabiano con un meta-análisis de estudios de caso único sobre la eficacia de la hoja de registro diario y un meta-análisis de estudios de grupo de Michele Iznardo, María Rogers, Robert Volpe, Patrick Labelle y Philippe Robaey.

El artículo de Pyle y Fabiano recoge la información de 14 investigaciones, en las que se utilizó la HRD con 40 alumnos. Una peculiaridad de este trabajo es que el tamaño del efecto se calculó con distintos métodos alternativos, ya que además del interés por aportar información sobre el efecto de la HRD, los autores tenían el objetivo de comparar el resultado que producen las distintas formas  que se han propuesto para calcularlo en estudios de caso único.

Los seis métodos de cálculo del tamaño de efecto comparados encontraron un efecto positivo que estaba entre 0,59 (tamaño mediano) y 0,94 (tamaño grande). Respecto a los factores que influían en el resultado, se identificaron dos: la calidad de la investigación y el tipo de aula. Los estudios de mayor calidad encontraron un efecto mayor que los estudios de baja calidad, al contrario de lo que suele suceder en los meta-análisis de investigaciones con grupo de control. Por otra parte, los estudios realizados en aulas de educación especial encontraron resultados mayores que los estudios realizados en aulas ordinarias.

Maria Rogers. De su perfil en la universidad de Ottawa

El trabajo del grupo de Rogers identificó siete estudios de grupo en los que participaron 272 alumnos. De esos estudios, cuatro eran experimentales, uno cuasi-experimental y los restantes comparaban los resultados de un único grupo antes y después de la intervención.

Los estudios encontraron efecto pequeño (0,36)  en las valoraciones del profesorado sobre la reducción de síntomas del TDAH y un efecto notablemente mayor (1,05) si la evaluación se hacía con medidas de observación directa.

 

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