Adolescentes·Creencias sobre el TDAH

La experiencia escolar de adolescentes españoles con TDAH

¿Cómo entiende el TDAH la gente que tiene TDAH? ¿Cómo piensan que les afecta? ¿Qué opinión tienen acerca de los tratamientos y las intervenciones? Las publicaciones académicas o científicas sobre TDAH se ocupan menos sobre estos aspectos que sobre otros, más comentados en el blog, como los síntomas, la prevalencia o el efecto de las intervenciones.

La publicación que comento en esta entrada es interesante por dos motivos. El primero es que da información de esa, menos frecuente, acerca del TDAH desde la perspectiva de quien tiene TDAH. El segundo es que, además, esa información se ha recogido de adolescentes de Cataluña.

Paulo Padilla y Carla Sòria, de la universidad de Barcelona, junto con Jennifer Vadeboncoeur, de la universidad de la Columbia Británica han publicado un artículo titulado Experiencing disability in the school context: voices of young people diagnosed with ADHD in Spain.

En este estudio entrevistaron a 10 estudiantes con TDAH, de 11 a 18 años. Pertenecían a cuatro colegios distintos y nueve de ellos seguían un tratamiento farmacológico. Todos ellos participaron en una entrevista de tipo general, de unos 20 minutos de duración. A cuatro se les realizó, además, una entrevista en profundidad, de unos 40 minutos.

Presento ahora algo de la información que se recogió en estas entrevistas, organizada por temas:

Información y explicaciones sobre el TDAH

La mayoría de los entrevistados había recibido información sobre el TDAH de profesionales como psiquiatras o psicólogos privados u orientadores escolares y la habían completado mediante búsquedas en internet o libros.

Al definir el TDAH era habitual que incorporasen términos técnicos y que se refiriesen a algunos de sus síntomas nucleares (inatención, excesivo movimiento o impulsividad). Asociaban el TDAH con mal comportamiento y con malos resultados escolares. Varios de ellos mencionaban que en situaciones en las que tienen que estar callados y concentrados o en momentos de aburrimiento sienten un malestar que solo se atenúa hablando o con el movimiento y que su inquietud aumenta cuando los adultos les presionan para que mantengan la atención.

Dos entrevistadas hicieron un planteamiento positivo de su TDAH, como algo propio de ellas que aceptaba o les gustaba, incluso como una fuente de energía.

Diagnóstico

Nueve de los participantes indican que el diagnóstico se inició por las indicaciones de algún profesor. En algunos casos, el profesional de salud al que la familia acudió inicialmente no hizo un diagnóstico de TDAH y los padres consultaron con otros, ya que consideraban más fiable la información del profesorado que la de personas externas a la escuela.

Foto enlazada de Wikipedia

El profesorado se fijó más en problemas de comportamiento que en los síntomas de TDAH y, aunque los entrevistados se mostraron de acuerdo con el diagnóstico, varios consideran que no fueron debidamente apoyados en la escuela, siendo frecuente que se les reprendiera o castigara de forma injusta. Además se sienten juzgados y etiquetados por la escuela.

Parte de los entrevistados apreció un cambio en la actitud hacia ellos de su familia pero, curiosamente, ninguno apreció un cambio en el profesorado después de que se confirmar el diagnóstico. En general, no se sintieron apoyados por el profesorado.

En general, los participantes reconocían tener dificultades para hacer y mantener amigos y manifestaron que el diagnóstico de TDAH no fue una ayuda en ese sentido, manifestando incomprensión por parte de sus amistades.

Vida con TDAH

Los entrevistados mencionaron estrategias que les ayudan a vivir con TDAH como:

  • Caminar, correr o hacer deporte para disminuir el sentimiento de frustración por no conseguir hacer una tarea.
  • Hablar a otros o pedir ayuda cuando se sienten nerviosos.
  • Escribir lo que sienten cuando están ansiosos no nerviosos.
  • Estrategias aprendidas, como técnicas de relajación o de respiración.

Los que realizaron la entrevista en profundidad concordaban en considerar la medicación para el TDAH como algo desagradable pero necesario para ellos.

 

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