Curiosidades

TDAH y caminar de puntillas

El título de la entrada puede parecer extraño, pero seguramente, cualquier persona que tenga que tratar con muchos niños con TDAH ha podido observar cómo algunos de ellos caminan de puntillas. Algo a lo que he oído llamar “marcha equina”.

No se trata de algo propio del TDAH, sino que también se puede encontrar en otros trastornos del neurodesarrollo como los TEA, trastornos del lenguaje o discapacidad psíquica. Y también cabe la posibilidad de que se deba a problemas físicos.

 

Foto enlazada de espaciopsicofamiliar.es

La revista Anales de Pediatría ha publicado un artículo sobre la relación entre la marcha de puntillas idiopática y el TDAH. Sus autores nos indican que caminar sin apoyar el talón es algo relativamente en niños con menos de dos años y que, en la mayoría, eso desaparece. Sin embargo, entre un 7 y un 24% de niños mayores de tres años camina con marcha de puntillas idiopática (MPI). Eso produce inestabilidad, puede causar dolor y, si se mantiene, se puede perder flexibilidad en el tobillo y producirse un acortamiento del tendón de Aquiles.

Marcha de puntillas idiopática en una muestra de niños con TDAH

Los autores del artículo examinaron a 312 niños atendidos en la consulta de pediatría del hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. De ellos, 65 (el 20,8%) presentaba MPI. En algo más de la mitad de ellos, la marcha de puntillas aparecía de forma permanente y 32 de ellos tenía acortamiento aquíleo.

El 64,4% de los identificados con MPI no manifestaba dolor en los miembros inferiores y el 86,1% no sufría caídas frecuentes.

Entre los factores que se relacionan con la MPI encontramos que:

  • El 45% de los niños en los que se encontró tenían algún familiar de primer grado con MPI.
  • Se encontró una relación significativa entre MPI y trastornos de la sociabilidad (sin cumplir los criterios de trastorno del espectro autista).

No se encontró relación entre MPI y sexo, intensidad de los síntomas del TDAH, tics o trastornos del lenguaje o de la lectoescritura. Tampoco llegaba a ser estadísticamente significativa la relación entre MPI y tipo de TDAH o trastorno de la coordinación motora.

En la mayoría de los casos de MPI detectados (89%) no había habido ninguna consulta previa a un médico y solo un 4% de ellos estaba recibiendo algún tipo de tratamiento para ese problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .