Detección y evaluación

Adaptación de la escala SNAP-IV para Argentina

SNAP-IV es la cuarta versión del cuestionario de problemas infantiles de Swanson, Nolan y (and) Pelham. La escala se destina a padres y maestros y contiene 90 ítems que exploran distintos problemas y trastornos y la intensidad con que se manifiestan.

Es muy habitual que se emplee una versión abreviada de la escala, que solo incluye los 18 ítems de detección del TDAH. Distintos protocolos o procedimientos de TDAH utilizan esta prueba como herramienta de valoración inicial. Por ejemplo, en Navarra, donde yo trabajo es una de las informaciones que tenemos que recoger en una evaluación psicopedagógica ante una sospecha de TDAH.

Imagen de la Revista Saúde Pública

En 2011 se publicó una adaptación del SNAP-IV abreviado a la población argentina (más bien a la de la provincia de Buenos Aires) que es lo que quería presentar aquí.

El texto de los ítems es ligeramente distinto al que utilizamos en Navarra, especialmente porque suprime los “a menudo” o con “frecuencia”. Por ejemplo, lo que en la versión que yo utilizo es “a menudo no presta atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares o en otras tareas”, en la versión argentina es “le cuesta prestar atención a detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares o trabajo”.

Los puntos de corte para la detección del TDAH también fueron diferentes. Por una parte, no ofrece puntos de corte diferentes para padres y profesores, como la versión española. Por otra parte, el punto de corte para la detección del déficit de atención fue inferior, mientras que el punto de corte para la hiperactividad-impulsividad fue similar al que se propone en España para los profesores y superior al de los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .