Adaptaciones y acomodaciones·Intervención con evidencias sólidas

Evidencias sobre la eficacia de la intervención escolar para el TDAH

Anteriormente he dedicado varias entradas del blog a las síntesis y revisiones sobre la eficacia de tratamientos no farmacológicos del TDAH. La que presento aquí no solo resulta interesante porque sea la que se ha publicado más recientemente, sino que, además, merece la pena conocerla porque se centra en las intervenciones escolares.

Darren Moore. Foto enlazada de la Universidad de Exeter

Un equipo de la universidad de Exeter, liderado por Darren Moore, ha publicado una revisión sistemática de investigaciones experimentales sobre intervenciones escolares para el TDAH. La revisión encontró 28 estudios en los que participaron 1807 alumnos y en los que se evaluaban 8 tipos de intervenciones.

Según estos estudios, parecen haber datos sobre la eficacia de las intervenciones que combinan distintas características y la hoja de registro diario parece ser una intervención prometedora. Las técnicas de meta-regresión no permitieron establecer qué intervenciones eran las más eficaces.

Intervenciones combinadas

Las intervenciones combinadas empleaban elementos como:

  • Entrenamiento en habilidades de organización.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Técnicas de modificación de conducta.
  • Entrenamiento de padres.
  • Autorregistro.
  • Hoja de registro diario.

Se localizaron 8 estudios en los que se analizaba su eficacia. Estas intervenciones combinadas mostraron producir efectos significativos en la reducción de síntomas de TDAH valorada por los padres (g = 0,79), mejora académica valorada por los profesores (g = 30) o los padres (g = 0,37), mejora en conducta valorada por los padres (g = 0,40) o en la inatención valorada por los padres (g = 0,27).

No se encontraron mejoras significativas en la inatención, la hiperactividad o el comportamiento en clase, valorados por los profesores ni en las habilidades sociales, evaluadas por padres o profesores.

Entrenamiento cognitivo

El entrenamiento cognitivo se analizó en 3 investigaciones, y mostró una mejora significativa en los síntomas de inatención, valorados por los padres (g = 0,36). Los resultados no alcanzaron a ser significativos en la inatención valorada por los profesores o por los propios participantes o en las valoraciones de hiperactividad e impulsividad.

Hoja de registro diario

Solo se localizaron dos investigaciones experimentales y la revisión se limita a informar sobre sus resultados individuales, sin dar ningún resultado combinado.

Foto de Lbaze002 en Wikimedia Commons.

Neurofeedback

Me resulta llamativo encontrarlo en una revisión sobre intervenciones escolares, ya que requiere unos medios y una formación de la que no suelen disponer en los centros escolares.

Se localizaron 8 estudios sobre este tipo de intervenciones encontrándose dos efectos estadísticamente significativos: la valoración que los alumnos hacían sobre su rendimiento académico (g = 0,72) y sobre sus síntomas de inatención (g = 0,82). No fueron significativos los cambios en las valoraciones de inatención realizadas por padres o profesores. Tampoco fueron significativas las valoraciones sobre aspectos personales o emocionales, realizadas por los propios alumnos o por observadores.

Relajación

Los autores de la revisión encontraron dos estudios sobre el tema que, combinados, no daban un efecto significativo en conducta valorada por el profesorado y manifestaciones emocionales valoradas por observadores. Sí que se encontraron mejoras significativas en las valoraciones sobre aspectos personales y emocionales (g = 0,91) y sobre aspectos sociales (g = 0,82) realizadas por el profesorado.

Autorregistro

Se localizaron, nuevamente, dos estudios. La única medida en la que se pudieron combinar sus resultados fue la inatención valorada por el profesorado, donde la mejora no fue significativa.

Entrenamiento en habilidades de estudio y organización

La eficacia de estas intervenciones se valoró en 5 investigaciones. Se encontró un efecto significativo en las valoraciones sobre el rendimiento escolar realizadas por los padres (g = 0,69), pero no en las valoraciones realizadas por los propios alumnos o por sus profesores. Curiosamente, los autores señalan cómo las valoraciones de padres y profesores provenían de los mismos estudios.

Acomodaciones

Dos investigaciones valoraron la eficacia de las adaptaciones en la enseñanza o la evaluación. Al no coincidir en ninguna de sus mediciones no se pudieron obtener resultados combinados.

Componentes que hacen eficaz una intervención

En un análisis de los componentes de las distintas intervenciones que podrían influir en su éxito, los autores identificaron como elementos clave:

  • Que la intervención se produzca en la clase.
  • Que incluya un componente de autorregulación.
  • Que esté personalizada y se aplique individualmente.
  • Que no se centre en mejorar las relaciones sociales de los destinatarios.

 

2 comentarios sobre “Evidencias sobre la eficacia de la intervención escolar para el TDAH

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