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Adaptando sobre la marcha

enero 21, 2020

No soy una persona de grandes teorías didácticas o modelos educativas revolucionarios, sino un maestrillo que (igual que muchos otros) se pregunta con frecuencia “¿cómo hago que entienda esto?” o “¿cómo podría conseguir que haga esto?” Por ejemplo, al comenzar el curso, en 2º de primaria, la profesora propuso esta actividad

Los alumnos tenían que escribir en su cuaderno los nombres de sus asignaturas en orden alfabético. El año anterior habían aprendido a recitar el alfabeto y a ordenar una pequeña cantidad de palabras, incluso el procedimiento para ordenar palabras que comienzan por la misma letra. Sin embargo, a un alumno, en concreto, esta actividad le desbordaba ya que la cantidad de palabras era bastante mayor y tenía que combinar sus habilidades para ordenar alfabéticamente con las de copiar información de la pizarra en el cuaderno y tanta cosa al mismo tiempo le estaba superando.

La adaptación que se me ocurrió fue apoyarme en la forma de trabajar que teníamos en el curso anterior, cuando no le pedía que escribiese las palabras en orden alfabético, sino que las colocase en orden alfabético.

 

Así que recorté una hoja, escribí las palabras en tarjetas y le pedí que colocase las tarjetas en orden alfabético y después, que copiase las palabras de la tarjeta en su cuaderno, poniéndoles el ordinal correspondiente.

 

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