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Programas de prevención del acoso escolar en España: más buena intención que evidencias

marzo 10, 2020

No sabía muy bien dónde comentar este artículo y finalmente he decidido hacerlo en el blog de intervención en TDAH. Se trata de un trabajo realizado por Maitane Sarasola y por mí, titulado Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España, publicado en la revista Pulso.

En esta revisión se encontraron 11 investigaciones sobre programas de prevención del acoso escolar o del ciberacoso, evaluados con población escolar española.

Respecto a la calidad de estos estudios, en 9 de ellos había un grupo de control que en ningún caso se formó aleatoriamente, de modo que los podríamos calificar como estudios cuasi-experimentales. Los otros dos estudios tenían diseños con evaluaciones antes y después de la intervención. En dos de los 9 estudios con grupos de control, este grupo no es equivalente al grupo experimental y en otro estudio no se emplean los datos del grupo de control en el análisis de resultados. El número medio de participantes era 438 (entre 23 y 1714).

La posible reducción del acoso fue medida, fundamentalmente con cuestionarios. Bastantes de los estudios emplearon cuestionarios estandarizados y también, cuestionarios creados por los autores y otras medidas como grupos de discusión o entrevistas. Muchos de los resultados no llegan a ser estadísticamente significativos o son inconsistentes entre sí. Algunos estudios realizan una gran cantidad de medidas, por ejemplo, con cuestionarios muy extensos y destacan las que les proporcionan resultados significativos, pasando por alto las demás.

Ante este panorama, es difícil encontrar motivos sólidos para recomendar alguno de estos programas. Solo dos de ellos (Cyberprogram 2.0 y Mediación entre Iguales) han sido evaluados en más de una investigación.

Qué se hace en estos programas

Con peligro de resumir excesivamente, en estos programas se emplean estrategias como:

  • Construir redes de apoyo y cooperación entre alumnos para la resolución de los conflictos y apoyo a la víctima (programas SAVE, Compañeros ayudantes y Mediación entre iguales).
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el uso seguro de las TIC y los riesgos que conlleva su abuso (ConRed).
  • Concienciar sobre el cyberbullying, promover la empatía y la capacidad comunicativa para combatirlo (Cyberprogram 2.0).
  • Educar alumnos competentes en la resolución de conflictos desarrollando sus habilidades sociales y conductas prosociales (Cuenta conmigo, CIP, JAHSO y Granada anti-bullying).
  • Sensibilizar con vídeos sobre el acoso escolar (Ver para prevenir).

Resultados

No es fácil sintetizar los resultados que se obtienen en estos programas ya que realizan medidas muy diversas. En los ocho estudios estudios que evalúan el impacto del programa sobre los participantes del acoso escolar (víctima, acosador, víctima-acosador y observador) disminuye la proporción de acosadores. En cuatro de ellos, disminuye la proporción de participantes con el rol víctima-acosador, sin que la reducción sea significativa estadísticamente. En los programas de Mediación entre iguales se produce un aumento de las víctimas, que no llega a ser estadísticamente significativo. Cuatro de los estudios consideran el impacto de los programas en los observadores, obteniendo efectos variados.

Respecto a las conductas de acoso, las evaluaciones de los programas ConRed, Mediación entre iguales y Compañeros ayudantes indican  una disminución en las conductas agresivas y en la victimización, sin que las mejoras constatadas tras la evaluación sean estadísticamente significativas. Se identifican algunos efectos negativos en Cuenta conmigo, CIP y Mediación entre iguales.

Los programas JAHSO, Cyberprogram 2.0 y Ver para prevenir presentan resultados positivos, aunque, en el tercer programa se deberían considerar con precaución por distintos problemas de método.

El estado de la cuestión

En el momento de cerrar la búsqueda de información de esta revisión habíamos localizado investigaciones sobre 11 programas antiacoso escolar:

Buena parte de los estudios realizados tienen problemas de método como falta de grupos de control equivalentes al grupo experimental, uso de herramientas de evaluación cuya fiabilidad no ha sido establecida, o falta de medidas de seguimiento tras la finalización del programa. En la mayoría de los casos, los resultados no llegan a ser estadísticamente significativos o son inconsistentes, ya que en algunas variables se produce una mejora mientras que en otras hay un empeoramiento. Solo dos de los programas (Cyberprogram 2.0 y Mediación entre Iguales) han sido evaluados en varias investigaciones, limitándose a una única evaluación en el resto de los casos.

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