Saltar al contenido

TDAH en población encarcelada

abril 28, 2020

Un grupo de 13 investigadores, casi todos ellos de la Universidad de Ginebra, ha publicado una revisión sistemática sobre la prevalencia del TDAH entre la población encarcelada. En esta revisión analizaron los datos de 102 investigaciones, en las que habían participado 69997 personas.

Por tener una referencia, la combinación de 179 estudios sobre la prevalencia del TDAH en la población general, dio un resultado de un 7,2%. Probablemente, la prevalencia del TDAH adulto sea inferior, con lo que esperaríamos que en una muestra grande encontraríamos menos de un 7,2% de adultos con TDAH.

Los datos de esta revisión de Ginebra nos dicen que entre los reclusos se pueden identificar las características del TDAH en un 26,2%. Los autores consideran que ese dato multiplica por 5 lo que se podría esperar. Uno de los diagramas nos muestra cómo los resultados de los estudios analizados son realmente muy dispersos. Cada círculo de la imagen representa el resultado de un estudio. Están ordenados según el año en que se publicaron y el tamaño del círculo representa el error estándar (creo recordar que ese error es mayor si la muestra es pequeña o la variabilidad de los resultados es grande).

Imagen de Baggio S, Fructuoso A, Guimaraes M, Fois E, Golay D, Heller P, Perroud N, Aubry C, Young S, Delessert D, Gétaz L, Tran NT and Wolff H (2018) Prevalence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in Detention Settings: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front. Psychiatry 9:331. doi: 10.3389/fpsyt.2018.00331

Supongo que la línea roja es la recta de regresión, algo así como la tendencia central. Podemos observar fácilmente que hay un par de estudios que se sitúan prácticamente en el 0 y que hay uno en el 100, aunque está relativamente aislado. Hay que tener en cuenta que en la revisión se tenían en cuenta lo que conocemos como cárceles, pero también centros penales psiquiátricos.

También se puede observar en el gráfico que la tendencia a lo largo del tiempo es ligeramente decreciente, lo que podría tener distintas interpretaciones, por ejemplo, que los estudios son cada vez más fiables o que el tratamiento al TDAH ha mejorado.

Había estudios que se remitían a diagnósticos o exploraciones realizadas en la infancia. Si la valoración se hacía en adultos, la proporción era muy similar tanto si se empleaba una entrevista clínica como si se empleaban cuestionarios de detección.

Foto de David19victory, en Wikimedia Commons

Finalmente, ya que me he dedicado a destacar esta información, quiero prevenir una mala interpretación que ocurre a veces y que  podría alarmar excesivamente a algunas personas. Unas malas “matemáticas” nos podrían llevar a creer que más del 25% de las personas con TDAH van a pasar por la cárcel, pero eso no es así ya que estamos hablando del 25% de la población reclusa.

Supongamos que podemos aplicar directamente en España las prevalencias que he presentado. En mayo de 2018 había 46660000 habitantes. 59513 estaban encarcelados. Esto es el 0,13% de la población española. Si tiene TDAH el 26,2% de los reclusos estamos hablando de 15592 personas con TDAH en las cárceles, de las 3266200 personas con TDAH que habría en el país. Esto es, aproximadamente, el 0,5%. de las personas con TDAH.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: