Adolescentes·Intervención con evidencias limitadas

Terapia cognitivo-conductual en grupo para adolescentes con TDAH

La investigación que voy a comentar en esta entrada se publicó en 2015. En aquel momento me pareció interesante, pero no me fue posible conseguir el texto completo del artículo. Revisando algunos proyectos antiguos me he vuelto a encontrar con él y, esta vez, sí que he podido consultar el texto completo.

El artículo se titula Group therapy for adolescents with attention-deficit/hyperactivity disorder: A randomized controlled trial y está firmado por nueve autores, vinculados al Hospital Vall d’Hebron y al Hospital Clínico de Barcelona. En el estudio que relata participaron 59 adolescentes con TDAH que recibieron el tratamiento y 60 que actuaron como grupo de control de lista de espera. La asignación a uno u otro grupo se realizó al azar y las evaluaciones fueron ciegas, es decir, los evaluadores no sabían si estos adolescentes habían recibido tratamiento o no. Todos los participantes seguían un tratamiento con fármacos, pero, a pesar de ello aún tenían dificultades relacionadas con el TDAH.

Instituto de investigación del Hospital Vall d’Hebron. Imagen enlazada de Wikipedia.

La intervención

El tratamiento que se realizó fue de tipo cognitivo-conductual y se aplicó en grupos, en 12 sesiones. Se realizó siguiendo el Manual de tratamiento cognitivo conductual para adolescentes con TDAH y consumo de cannabis, de Raquel Vidal, Miguel Casas y Josep Antoni Ramos-Quiroga, quienes figuran entre los nueve autores de la investigación.

Esta intervención comienza con una sesión de psicoeducación en la que se explica qué es el TDAH, sus síntomas y mitos relacionados. A continuación se realiza un módulo de impulsividad y motivación, con sesiones sobre:

  1. Control de la impulsividad: análisis funcional y autocontrol.
  2. Habilidades cognitivas: autoinstrucciones:
  3. Gestión de la ira: identificar los desencadenantes de la ira y sus signos de alarma.
  4. Frustración y motivación: equilibrio en las decisiones, pensamiento a largo plazo y autorrefuerzo positivo.
  5. Habilidades interpersonales: asertividad y manejo de las críticas.

Finalmente, se realiza un módulo sobre estrategias de planificación y atención con sesiones sobre:

  1. Estrategias de planificación.
  2. Resolución de problemas y decisiones.
  3. Manejo de la procrastinación.
  4. Distracciones externas.
  5. Pensamientos distractores: posponer las distracciones y redirigir la atención.
  6. Mantenimiento de las mejoras.

Los resultados

Según las correcciones publicadas en 2017 de algunos datos erróneos, el grupo experimental mejoró sus resultados con respecto al grupo de control en:

  • Autoevaluación de síntomas de TDAH (ADHD-RS): d = 7,5
  • Evaluación de los síntomas de TDAH por los padres (ADHD-RS): d =8,38
  • Autoevaluación de los síntomas de TDAH (CGI): d = 3,71
  • Valoración clínica de los síntomas de TDAH (CGI): d = 7,71
  • Valoración clínica global de funcionamiento: d = 7,51
  • Evaluación de los padres con la escala funcional de Weiss: d = 2,29.

En cambio, no fueron estadísticamente significativas las diferencias apreciadas en la autoevaluación con la escala funcional de Weiss, el inventario de depresión de Beck, el cuestionario de ansiedad STAI y el cuestionario de expresión de la ira STAXI-2.

Desde luego, resulta sorprendente la gran magnitud de las mejoras obtenidas en los síntomas de TDAH y su repercusión.

 

 

 

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